El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dio a conocer la resolución que establece los requisitos para obtener la Autorización Sanitar
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dio a conocer la resolución que establece los requisitos para obtener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, de los predios productores de carne con destino al consumo humano.
Los ganaderos asistentes conocieron que el primer requisito es el registro sanitario del predio pecuario, el cual debe hacerse en la oficina del ICA más cercana.
Los requisitos de sanidad y bioseguridad, el plan de saneamiento, las buenas prácticas de uso de medicamentos veterinarios y alimentación animal, y el bienestar animal y personal, son aspectos que deben ser cumplidos por parte de los productores que movilizan sus animales hacia las plantas de beneficio.
El responsable de Inocuidad en el ICA, seccional Cesar, médico veterinario Roberto Daza, expresó que los ganaderos asistentes manifestaron su preocupación por los envases desocupados de los medicamentos, así como también con lo relacionado con la alimentación animal.
El funcionario indicó que se requiere utilizar los servicios de empresas especializadas para la recolección de los desechos, o en su defecto, el productor deberá establecerlo en su predio. Igualmente, impartió algunas recomendaciones entre las cuales se encuentran la de abstenerse de aplicar productos veterinarios vencidos, almacenar los insumos agrícolas y los medicamentos veterinarios de manera independiente para evitar la contaminación cruzada, almacenar las agujas utilizadas en un recipiente seguro.
En lo que tiene que ver con la alimentación de rumiantes, se hizo énfasis en que no se debe emplear harinas de carne, sangre o hueso vaporizado y despojos de mamíferos. Así mismo, en la alimentación animal se debe respetar el periodo de carencia de los insumos agrícolas utilizados en los forrajes o cultivos, de acuerdo al rotulado de los empaques.
Finalmente, se acordaron visitas a predios para verificar el cumplimiento de las recomendaciones y posterior implementación de la normatividad.
Por su parte, Aura Pérez, funcionaria de apoyo del Instituto de Desarrollo del Cesar, Idecesar, mostró satisfacción por la socialización y dijo que “es una forma de advertirle al productor que se prepare para los cambios en el sector agropecuario”. Señaló además que “esos cambios deben ser iniciados por ellos mismos y es prioritario conocer acerca del buen manejo sanitario para evitar problemas mayores”.
El gerente del ICA, seccional Cesar, Rafael Murgas Arzuaga, destacó la importancia de la socialización sobre la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, la cual permite a los ganaderos ser conscientes de que el cumplimiento de los requisitos redunda en la facilidad de la movilización de los animales y la óptima comercialización de sus productos.
Finalmente, invitó a utilizar únicamente los medicamentos veterinarios y productos agrícolas con registro ICA, dado que esto permite conocer el origen real y la calidad del mismo, por estar controlado por la autoridad sanitaria del país.
COMMENTS