La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la empresa de servicios públicos de Valledupar Emdupar S.A. E.S.P. acordaron e
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la empresa de servicios públicos de Valledupar Emdupar S.A. E.S.P. acordaron ejecutar un Programa de Gestión Integral, con el que se espera solucionar las afectaciones al servicio de acueducto y alcantarillado en la capital de Cesar, con plazos muy cortos pero razonables, en el que la Superservicios realizará estricto seguimiento a cada uno de los compromisos involucrados en la gestión de la empresa.
El documento, que fue firmado hoy en la ciudad de Valledupar en el marco de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales de Colombia se elaboró después de que en una visita de inspección realizada por la Superservicios en diciembre de 2016 se evidenciaran dificultades en aspectos comerciales, técnicos, administrativos y financieros en la empresa. La Evaluación Integralhecha al prestador da cuenta de aspectos como que las obligaciones laborales equivalen al 25% de las cuentas por pagar y que actualmente las pérdidas de agua están alrededor del 60%, cuando la norma exige que estén por debajo del 30%.
A la firma del plan de gestión asistieron Leandro Ramos, Procurador Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública; Armando Cuello, gerente general de Emdupar; Augusto Ramírez, alcalde de Valledupar y Julián López Murcia, Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo.
Puntualmente, los compromisos adquiridos en el aspecto técnico se enfocan en la reducción de pérdidas de agua y a la optimización de la infraestructura para reducir riesgos. Mientras en lo financiero, las recomendaciones de la Superservicios están relacionados con indicadores eficientes para tener una información de calidad que permitan a la empresa tener un mayor control de su sostenibilidad financiera.
Las obligaciones acordadas en el componente comercial permitirán que Emdupar cuente con un catastro de usuarios actualizado y de calidad, que en consecuencia le permita reducir pérdidas comerciales; que cuente con un equipo técnico más robusto identifique los problemas de lectura de los medidores y se pueda interrumpir a tiempo el servicio a suscriptores morosos.
Finalmente, en el componente administrativo, se destacan compromisos que apuntan a la reorganización de la planta de personal de la empresa, con el fin de que los esfuerzos puedan dirigirse hacia donde la prestación del servicio realmente los requiere. Igualmente, hay compromisos para certificar a los trabajadores en competencias laborales de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1570 de 2004 del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. “Si se cumple, estrictamente, este programa de gestión, en un año los habitantes de Valledupar van a tener no sólo un mejor servicio, sino una empresa sólida, ejemplo para el país entre las empresas municipales”, afirmó Julián López, superintendente Delegado para Acueducto.
?
COMMENTS