Teniendo en cuenta la necesidad de abastecimiento de agua potable que tiene la capital del Cesar en épocas de verano, el vicepresidente de la R
Teniendo en cuenta la necesidad de abastecimiento de agua potable que tiene la capital del Cesar en épocas de verano, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, firmó este miércoles en Valledupar un convenio con la administración municipal mediante el cual se invertirán 20.200 millones de pesos para optimizar el acueducto, construir dos tanques de almacenamiento y mejorar la red de distribución.
Durante la firma del convenio, que tuvo lugar a las afueras de la empresa de servicios públicos de Valledupar –Emdupar- y en la que estuvieron presentes el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y sus gabinetes, así como el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, Vargas Lleras afirmó que ésta se constituye en una importante inversión por parte del gobierno nacional, teniendo en cuenta la racionalización de recursos públicos que se viene promoviendo a nivel central. “Lo importante es que con esto las comunas de Valledupar van a quedar al 100% no solo en el cubrimiento sino en la continuidad de la prestación del servicio de agua potable”, señaló el alto funcionario.
Así mismo, el vicepresidente de la República indicó que los tanques tendrán una capacidad de almacenamiento de 20.000 metros cuadrados y deberán estar listos en un plazo contractual de 15 meses. Para vigilar que lo anterior se cumpla a cabalidad, el vicepresidente invitó al contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, para que haga especial seguimiento a la ejecución de esta obra y, en consecuencia, no presente retrasos ni mala calidad.
Contó Vargas Lleras que el Contralor General de la República ha sido un gran aliado del gobierno nacional para hacer vigilancia sobre todos los proyectos que ejerce, “trabajamos con el Contralor para que algún día Valledupar pueda tener su embalse, esto no solo va a permitir la irrigación sino también garantizar por muchísimos años el autosostenimiento en la prestación de este servicio de agua potable”, afirmó el vicepresidente.
Por su parte, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, agradeció públicamente a Germán Vargas Lleras toda la generosidad que ha tenido con este departamento, pues han sido numerosos los diversos proyectos que el alto funcionario ha abanderado a nivel nacional para sacarlos avante, entre ellos los iniciados este día en los municipios de La Gloria, Becerril y San Diego.
A su turno, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, llamó la atención la atención sobre la necesidad que tiene la capital cesarense de construir la represa de Los Besotes, pues según estimaciones de autoridades ambientales, en el 2025 no habría agua que circule por las tuberías del acueducto municipal. “El caudal del río Guatapurí, desde el 2010 hasta hoy, se ha reducido en un 50%, quienes conocen del tema saben que son irrecuperables las fuentes de agua, la última que vamos a ver con hielo es la Sierra Nevada de Santa Marta. Este es un esfuerzo que aplaudo porque esta es mi tierra”, precisó.
Por último, el Vicepresidente de la República destacó que en materia de agua potable en el departamento del Cesar se han invertido más de 100.000 millones de pesos en proyectos como el que inició hace aproximadamente un mes, cuando visitó los municipios de El Paso, La Paz, San Martín y La Jagua de Ibirico, a donde se extendió el programa de conexiones intradomiciliarias, que ya se había ejecutado en Valledupar en dos etapas y que tiene como propósito instalar al interior de las viviendas 5 puntos básicos de acometidas de acueducto y alcantarillado.
Zona de los archivos adjuntos
COMMENTS