Con tendencia a la baja, pasando de 44 casos en 2013, cuando se superaba la tasa nacional, a 35 eventos en el 2014 y a 28 casos para el 2015, se regis
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud que adelanta acciones de inspección, vigilancia y control a las entidades del sector encargadas de la prevención del suicidio en los 25 municipios del departamento donde a semana epidemiológica número 31 se han notificado 22 casos. El municipio de Valledupar reportó el 50% (11/22) de los registros, sin embargo cabe resaltar que es el municipio con mayor población, por lo tanto aporta el mayor número de casos.
Entre las acciones para hacerle frente a la problemática del suicidio adelantadas por la Secretaría de Salud se encuentran: 1. La caracterización de la población con trastornos mentales, en articulación con los aseguradores, con el fin de contar con una base de datos precisa de la población con trastorno mental en el departamento, con el fin de realizar identificación, canalización y abordaje integral y/o mitigación de los riesgos. 2. El proceso de formación de profesionales de salud de IPS y EAPB en la estrategia programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental (MhGAP) con el fin de dejar capacidad resolutiva en los niveles de baja complejidad.
Otras de las estrategias que desarrolla la Secretaría son la promoción de prácticas claves de autocuidado, la promoción de derechos en salud mental según ley 1616 de 2013 y resolución 5592 de 2015 plan de beneficios; y el seguimiento a EAPB para garantía de derechos a la atención oportuna en salud mental.
La líder de la dimensión Convivencia Social y Salud Mental, de la Secretaría de Salud, Jackeline Jalk, señala que: “El suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas. Para que las respuestas sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral por lo tanto requiere de actividades de prevención y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política, y medios de comunicación”.
Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es un problema humano que existe desde el origen mismo del hombre, sucede en todas las épocas, afecta a ambos sexos y a diferentes clases sociales variando sus características de acuerdo con la cultura y la estructura socioeconómica. Esta misma organización señala que «Es importante reconocer que el suicidio se puede evitar», razón por la cual se deben fortalecer los factores de protección contra el suicidio como son: un alta autoestima, buenas relaciones sociales, sobre todo con los familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales.
Así mismo se requiere la pronta identificación y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva. Otras de las medidas eficaces para la prevención incluyen la información responsable sobre suicidios en los medios de comunicación, que deberían evitar, por ejemplo, las manifestaciones sensacionalistas respecto del suicidio y la descripción de los métodos utilizados, ya que se puede generar por imitación, siguiendo el ejemplo de algún personaje, generalmente célebre, que ha hecho lo mismo, y los eventos son difundidos a través de medios de comunicación. (Forensis, 2015).
COMMENTS