El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través del Consulado en San Francisco acompañó y brindó asistencia a
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través del Consulado en San Francisco acompañó y brindó asistencia a un pescador de nacionalidad colombiana que permaneció durante 85 días en el océano Pacífico luego de que su embarcación quedara a la deriva en altamar, según testimonio del pescador.
El pescador de 29 años fue rescatado por tripulantes de un barco mercantil chino. El capitán del barco contactó a autoridades colombianas para informar sobre este rescate en altamar y coordinar su entrega, la cual se realizó en altamar frente a las costas de Honolulú.
El consulado colombiano en San Francisco, que tiene a cargo la jurisdicción de Honolulu, desplegó desde el primer día que tuvo conocimiento del caso, un operativo para trasladarlo a su lugar de residencia. Fue así como los guardacostas de Honolulú, por solicitud del Consulado, lo recogieron en la embarcación que lo rescató y luego lo entregó a la delegación del Consulado de Colombia. Una vez recibido en tierra, el miércoles 4 de mayo,el Consulado procedió a organizar su retorno a su país de residencia.
El Consulado brindó toda la asistencia y acompañamiento, realizó el operativo de retorno a su país de residencia y aportó los recursos para efectuarlo a la mayor brevedad, al igual que estuvo en permanente contacto con el capitán del barco y con el pescador monitoreando su estado de salud y manteniendo informada a su esposa.
La Cancillería desea informar que el pescador ya se encuentra con su familia y que nosabstenemos de revelar su identidad por solicitud expresa del asistido.
COMMENTS