El Representante a la Cámara Eloy Chichí Quintero Romero expuso que la crisis de energía eléctrica que hoy azota al pueblo
El Representante a la Cámara Eloy Chichí Quintero Romero expuso que la crisis de energía eléctrica que hoy azota al pueblo colombiano es producto de la falta de planeación del Gobierno Nacional, “esta situación actual la anuncié varias veces, para ello el 9 de diciembre dejé una constancia ante la Plenaria de la Cámara de Representantes y además intervine en debate de este tema con el fin de que se le diera una solución seria y justa a la situación energética del país y en especial de la Costa Caribe”, dijo el congresista.
“La crisis de energía que ha azotado a la Región Caribe en los últimos años es crítica, pero a pesar de eso el Gobierno no reconoció la situación como una crisis, lo cual actualmente nos pone en un aprieto y en una carrera por improvisar una vez más, una solución que como ya es costumbre en este país, los más afectados somos los usuarios”, indicó Quintero Romero.
El Representante también manifestó que en un sin número de debates de control político, denuncias, marchas, plantones y propuestas, los parlamentarios de la Región Caribe, unidos como bancada y con el firme propósito de proteger a los usuarios, hicieron un llamado de atención al Gobierno Nacional para que se tomaran las acciones inmediatas y definitivas para evitar que la situación eléctrica en el país tocara fondo, “todas esas acciones fueron en vano porque hoy denotamos que estamos en la sombra de un nuevo apagón o padecer a los famosos racionamientos. Tristemente veo que esa prevención no se dio porque todos los factores que circundan a los sectores eléctrico y energético en Colombia, juegan hoy en nuestra contra”.
“Ahora es cuando los Colombianos nos preguntamos ¿qué ha pasado con los $18 billones de pesos que hemos pagado desde el 1 de Diciembre de 2006 por concepto del Cargo por Confiabilidad? estos recursos hubiesen ayudado a subsanar esta problemática”, expresó Eloy Quintero.
En el documento publicado por la CREG en 2006 con el cual se socializó la implementación del Cargo por Confiabilidad, en su definición básica se sostiene que “el compromiso de las generadoras para producir energía firme durante condiciones críticas de abastecimiento”. Además, se afirmó que este nuevo esquema, que sustituyó al Cargo por Capacidad, que permitiría asegurar la confiabilidad en el suministro de energía en el largo plazo a precios eficientes.
Con base a esto, el Representante se pregunta ¿por qué se debe asumir un sobre costo, si el propósito final del Cargo por Confiabilidad era garantizar precisamente que el servicio de energía se prestara a precios eficientes?
Eloy Chichi Quintero Romero recordó que han pasado nueve años, pero actualmente aún hay enredos y vacíos respecto a este cobro “hemos pagado cumplidamente lo que nos corresponde por este cargo y ahora, a pesar de haber sido responsables en ese pago debemos asumir los efectos de la crisis energética”.
El congresista también dijo, “¿Los recaudados por el Cargo de Confiabilidad eran para garantizar precios estables ante una inminente sequía o fue una distracción para recaudar fondos que saliera directamente del bolsillo de los Colombianos sin hacer mucho ruido?, lo cierto es que los usuarios hoy se ven obligados ahorrar energía para no ser multados”. Según la Resolución 029 de la Comisión de Regulación de Gas y Energía, CREG, establece que por cada kilovatio consumido por encima de la meta de ahorro que le sea fijada, un usuario del servicio residencial o comercial de energía deberá pagar como castigo $450 adicionales, pero no hay claridad del incentivo para los ahorradores, lo cual afecta la economía de los colombianos y aún así corresponde a la empresa Electricaribe establecer la meta individual de ahorro de cada usuario y facturar el valor a pagar, aplicando lo que señala la norma.
“El costo de la electricidad para los usuarios de Electricaribe viene en aumento desde hace más de un año y según la CREG un usuario de Electricaribe que supere su meta de ahorro el mes que viene tendrá que pagar por lo menos el doble por cada kilovatio adicional que consuma, lo cual es injusto porque las medidas para contrarrestar un nuevo apagón no debe afectar el bolsillo de los consumidores”, manifestó Quintero Romero.
COMMENTS