Si tiene un viaje programado al exterior, o si en este momento reside, estudia, o se encuentra de turismo o negocios fuera de Colombia, verifique qu&e
Si tiene un viaje programado al exterior, o si en este momento reside, estudia, o se encuentra de turismo o negocios fuera de Colombia, verifique qué tipo de pasaporte tiene para que no vaya tener inconvenientes en los puestos de migración.
A partir del próximo 24 de noviembre si va viajar al exterior podrá hacerlo con los pasaportes vigentes expedidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores: el pasaporte de lectura mecánica, que es válido hasta la fecha de vencimiento indicada en cada libreta; o con el pasaporte electrónico que se expide desde el 1 de septiembre y tiene validez de 10 años.
El pasaporte convencional, es decir, el que tiene páginas rosadas en su interior, la fotografía a color pegada en la página de datos blanda, la cual va protegida por una película autoadhesiva, pierde validez a partir del 24 de noviembre de 2015.
Este pasaporte dejó de expedirse desde el 2010. Los colombianos que aún tengan el pasaporte convencional y tengan planeado viajar, deberán cambiarlo por una disposición tomada por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), agencia que pertenece a las Naciones Unidas, con el fin de garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.
Esta medida aplica para todos los países que hacen parte de la convención de la OACI. Si no va a salir al exterior en los próximos días, le recomendamos hacer su trámite cuando tenga seguridad sobre la fecha de su viaje, para evitar congestiones y largas filas en las oficinas expedidoras de pasaportes que seguramente presentarán solicitudes de quienes sí tienen pensado salir del país y no habían cambiado el pasaporte.
El pasaporte electrónico no reemplaza el pasaporte de lectura mecánica
El pasaporte electrónico no reemplaza el pasaporte de lectura mecánica, ambos se podrán seguir usando para viajar al exterior. El pasaporte con zona de lectura mecánica tiene una página de datos elaborada en una lámina de siete capas de policarbonato de alta calidad, es dura y tiene impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Lleva en la parte inferior la zona de lectura mecánica que contiene la información del titular de manera codificada. Tiene validez de 10 años.
El pasaporte electrónico es una evolución del pasaporte de lectura mecánica con un elemento adicional que es el chip, el cual permite mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, cumplimiento de la normatividad de la OACI, agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales del portador del documento con el titular a quien se le expidió el pasaporte.
El pasaporte electrónico tiene una hoja de datos igual al de lectura mecánica. La diferencia entre un pasaporte y otro es que el electrónico incorpora un chip dentro del cual se almacenan, además de los datos biográficos del titular, la fotografía, huellas digitales y en el caso de los menores, los datos de los padres. En la carátula tiene un ícono de chip grabado que lo identifica. Para leer el chip, que está ubicado entre la contraportada interior y la contraportada exterior, basta con aproximarlo a un lector.
Este pasaporte tiene validez de 10 años. Entre los compromisos adquiridos por Colombia durante el proceso de eliminación del visado a la Unión Europea se acordó iniciar la implementación del pasaporte electrónico.
Eso sí, Colombia consiguió que el Acuerdo de exención de visado no implicara ningún traumatismo para quienes ya hubieran obtenido su pasaporte de lectura mecánica, el cual seguirá sirviéndoles para viajar hasta la fecha indicada en cada libreta.
¿Cuánto cuesta y dónde se cambia el pasaporte?
En Bogotá: Pasaporte electrónico ordinario: 157.000 pesos Pasaporte electrónico ejecutivo: $247.000 pesos. Se expide en: Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 Sede Calle 53: Calle 53 # 10 – 60/46, segundo piso En las gobernaciones:
El costo varía dependiendo de los impuestos departamentales por lo que debe consultar la página de la Cancillería en donde se encuentran los costos adicionales en los diferentes departamentos del país
COMMENTS