La ganadería ovino caprina se desarrolla en un 70% en la costa Caribe, siendo el Cesar y sur de La Guajira, los departamentos con mayor participación. Por
La ganadería ovino caprina se desarrolla en un 70% en la costa Caribe, siendo el Cesar y sur de La Guajira, los departamentos con mayor participación. Por esta razón, la atención de las entidades del sector pecuario está encaminada a fortalecer esta producción.
En el ICA Valledupar, se dieron cita los representantes de distintas instituciones estatales y empresas privadas para analizar los pormenores de este importante renglón de la economía.
El subgerente de Protección Animal (e) del ICA, McAllister Tafur, presentó el modelo de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) del sector ovino caprino y dijo que este es un programa pionero e invitó a los ganaderos a participar con el apoyo técnico del Instituto y el respaldo financiero del Banco Agrario.
Por su parte, Claudia Mónica Cabezas, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria ( e ) del ICA, se refirió a las oportunidades de mejorar la regulación sanitaria existente para este sector de la producción.
“Hemos diseñado un proyecto de resolución para las buenas prácticas que será puesto en consulta pública para recibir observaciones y opiniones de la comunidad”, dijo la subgerente (e) de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA. Así mismo, expresó la necesidad de fomentar la cultura de registro de predios y señaló las oportunidades actuales de exportación con países circunvecinos y avances en importación de material genético que servirá para mejorar las razas que hay en Colombia. Se refirió, también al trámite de importación de ovinos y caprinos en pie con México, mercado natural con Colombia.
Semana a semana, mediante mesas de trabajo, se analizan los alcances del proyecto ovino caprino en los temas sanitario, de admisibilidad, financiamiento y comercialización. Los resultados se presentarán en el segundo Agroencuentro que se realizará en Valledupar el próximo 17 de abril.
Uno de los aspectos fundamentales detectado por los asistentes es la necesidad de fomentar la asociatividad para aprovechar las potencialidades de la región y lograr que el negocio de la ganadería ovino caprina sea rentable.
Dato de interés:
El censo nacional de 2013 registra en Colombia una población del sector ovino de 1.260.916 y caprino de 1.114.874
COMMENTS