El Gobernador Luis Alberto Monsalvo firmó las actas de inicio de contratos adjudicados recientemente para la pavimentación de otros 175 kilómetros de vías en dis
El Gobernador Luis Alberto Monsalvo firmó las actas de inicio de contratos adjudicados recientemente para la pavimentación de otros 175 kilómetros de vías en distintos municipios del Cesar, en desarrollo del Plan Vial Departamental Caminos a Salvo.
Son 13 tramos que tendrán una inversión de $216 mil millones. Estos nuevos proyectos, sumados a los 68 kilómetros que Monsalvo ha pavimentado en estos tres años y otros 60 kilómetros que está pavimentando, representan la más grande apuesta en infraestructura vial en toda la historia de este departamento, con un aproximado de 300 kilómetros y una inversión total de $351 mil millones.
Los beneficios son múltiples, porque una red vial en óptimas condiciones reduce notablemente los tiempos de viaje; un ejercicio hecho en campo permitió comprobar que para recorrer el total de los 13 tramos a pavimentar en las actuales condiciones de terreno, se requieren 13,8 horas en invierno y 11,2 horas en verano; calculando los tiempos con vías similares pavimentadas, esa distancia se recorrerá en solo 5,8 horas, lo que indica una reducción superior al 50%.
Ese ahorro en tiempo es lo que permite transportar cosechas de manera oportuna evitando pérdida de los productos agrícolas, como suele suceder en esas zonas; asimismo posibilita la reducción en los costos de pasajes, agiliza el desplazamiento de pacientes hasta los centros hospitalarios, facilita el acceso a zonas rurales de los docentes que viven en centros poblados, la movilización de productos para el consumo, motiva a empresarios a invertir en estas poblaciones, abre posibilidades para el turismo y brinda seguridad, entre otros beneficios.
los tramos viales fueron adjudicados por grupos. El primero, a cargo de la firma KMA suma 46 kilómetros y comprende las siguientes vías: En San Diego, los tramos San Diego-Los Tupes y San Diego-Las Pitillas; en Valledupar la vía Patillal-Tezhumake que beneficia a comunidades indígenas; en Chimichagua los tramos Ramal-Candelaria, Mandinguilla-El Carmen; en Tamalameque, la Troncal-Antequera y La Raya-Zapatosa.
El grupo 2 que fue contratado con el Consorcio Construvías del Cesar construirá los 63 kilómetros que suman la Vía El Tigre-Curumaní y la vía Codazzi-La Duda-Batallón. Son dos tramos de mucha importancia porque comunican a algunas de las zonas más golpeadas por la reciente violencia, muchos de cuyos habitantes tuvieron que abandonar sus poblaciones y han retornado poco a poco, tratando de recuperar su vida.
En el grupo 3 están incluidas las vías Caracolicito-Chimila en el municipio de El Copey, Cangrejo-Zumaré de Río de Oro, La Y-San José-Terraplén en San Martín y La Palma-La Llana de San Alberto que suman 64 kilómetros y serán pavimentados por la firma Cóndor S.A.
En una mesa de seguimiento previa a la firma de las actas de inicio, el gobernador Monsalvo y su Secretario de Infraestructura Omar Maestre Vélez verificaron que las tres empresas cuentan con 269 máquinas para la construcción de estas obras, las cuales deben vincular un total de 720 empleados directos, entre ingenieros civiles y ambientales, mecánicos, soldadores, tecnólogos en construcciones civiles y en seguridad industrial, operadores de maquinaria y obreros o mano de obra no calificada, además de empleos indirectos en número superior a 1.200.
Se ha ganado tiempo con la gestión de la Secretaría de Ambiente, que previamente tramitó los permisos para la mayoría de las vías; asimismo, la Secretaría de Minas adelantó trabajo identificando con anticipación la ubicación de fuentes para el suministro de materiales, que no ocasionen daños ambientales.
Mensualmente se realizarán reuniones de seguimiento a este proyecto, para ir constatando los avances físicos, la ejecución en tiempo y el cumplimiento de los giros para asegurar el flujo financiero de manera que se cumplan los términos.
COMMENTS