Por espacio de seis horas la Asamblea del Cesar y representantes de la Gobernación escucharon a las comunidades del municipio de Chimichagua quienes a
Por espacio de seis horas la Asamblea del Cesar y representantes de la Gobernación escucharon a las comunidades del municipio de Chimichagua quienes asistieron de forma masiva a la sesión que la DUMA departamental realizó en ese municipio.
El deterioro de las vías y las falencias en salud y educación fueron los aspectos recurrentes abordados por concejales, lideres y dirigentes del municipio quienes reclamaron con vehemencia el atraso en la ejecución de obras de impacto social como la avenida principal de acceso al municipio y la construcción de proyectos de vivienda de interés social en la zona corregimental.
El diputado Jorge Barros Gnecco, quien lideró la jornada indicó que “dentro de las conclusiones se pudo lograr que el alcalde de Chimichagua Javier Martínez se comprometiera con un 80 por ciento del presupuesto para la zona rural en especial terminar los cerca de 6 kilometros de vía de corregimiento de Mandinguilla a Chimichagua. Para el mismo proceso ya la Ministra de Transporte había definido con el Gobernador y la Asamblea que la nación hará aportes de 12 mil millones de pesos para culminación de la misma obra”.
Barros Gnecco puntualizó que “La Asamblea del Cesar tiene como meta sacar adelante el proyecto de electrificación de la vereda Aluminio que está radicado en la mesa directiva de la Corporaciòn, en eso trabajaremos de manera rápida”.
Otra conclusión del debate adelantado por la DUMA fue que en los próximos días se hará una mesa de trabajo con los diputados, la gerente de Aguas del Cesar, el alcalde de Chimichagua Javier Martinez y la gerente de Electricaribe para revisar el problema de suministro de energía eléctrica en los acueductos y alcantarillados veredales.
“En el tema del hospital de Chimichagua se realizará saneamiento del hueco fiscal de cerca de 5 mil 700 millones de pesos que tiene la institución para lo cual la Gerente hará esfuerzos financieros de aportar unos 2 mil 500 millones y el Gobernador aportará el excedente” recalcó el diputado Barros.
En lo relacionado con al auditorio Heriberto Prettel de Chimichagua donde se realizó la sesión el cual presenta un grave deterioro locativo los diputados pidieron al secretario de infraestructura del Cesar Omar Maestre que haga efectivo el cumplimiento de las pólizas a los contratistas para que se resuelva este aspecto.
La comunidad de Chimichagua pidió explicaciones a los funcionarios del Departamento de la obra de construcción de la avenida principal a lo cual Omar Maestre, secretario de Infraestructura aclaró que no se trata de doble calzada sino de una avenida y recuperación acceso a la entrada al municipio que llevará dos carriles, ciclorutas y recuperación de andenes.
Los diputados exigieron al departamento presionar a los contratistas para que se adelanten los trabajos con celeridad haciendo eco a las quejas de la comunidad las que denunciaron paquidermia en la ejecución de los mismos.
La Gobernaciòn del Cesar en la actualidad desarrolla obras de recuperación de las vías rurales en Mandinguilla, Dios Me Ve y la Calendaría con el banco de maquinarias y construcción de proyectos de vivienda de interés social en zona corregimental de Chimichagua.
Prensa Asamblea del Cesar . Ximena Becerra Guerra
3177687764 @XBGcomunica
Más información Presidente Asamblea Celso Vides 310-3547710 diputado Jorge Barros Gnecco 310-3939225
COMMENTS