HomePolitica

Policía Nacional adelanto la “operación Demoledor fase II” en a la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar

Entre las actividades de la Policía Nacional, está la de buscar mecanismos que permitan identificar acciones delictivas que atenten contra la convivencia

«Estamos transformando a Valledupar» afirma alcalde Fredys Socarrás en rendición de cuenta
«No estoy en desacato para nombrar al nuevo gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López»: Gobernador del Cesar
“Valledupar tiene que ser atractiva para atraer inversión”, Andrés Arturo Fernández en el lanzamiento de su libro

Entre las actividades de la Policía Nacional, está la de buscar mecanismos que permitan identificar acciones delictivas que atenten contra la convivencia y seguridad de los ciudadanos, entre ellas las acciones ilícitas que cometen algunos reclusos desde los Centros Carcelarios, a través de llamadas extorsivas, mediante presión psicológicas de amenazas de muerte a ciudadanos y comerciantes de la ciudad para que hagan aportes económicos a la supuesta organización criminal.

Con la puesta en marcha de la Estrategia Contra el Secuestro y la Extorsión, el día 21 de Agosto del presente año, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario, se realizo diligencia de registro a la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, con más de 150 uniformados, donde se adelantaron requisa e inspección a 276 celdas de las torres 7 y 8, donde se pudo hallar los siguientes elementos:

  • 20 equipos de comunicación con sus respectivas baterías y Simcard en los que se encuentran un celular marca Samsung S4 y 03 blackberry.
  • 09 Simcard
  • 20 cargadores.
  • 13 manos libres.
  • 01 memoria USB.
  • 60 armas blancas.
  • 27 papeletas de alucinógenos.

Es de resaltar y tener en cuenta que de acuerdo con las labores investigativas que se han hecho frente a los últimos casos, conocidos dentro de la modalidad llamada extorsión carcelaria, se ha establecido que el modus operandi de estos delincuentes es el de obtener los números telefónicos de las residencias, establecimientos de comercio o fincas que figuren en las páginas de directorios telefónicos.

Es de anotar que estos extorsionistas se identifican como miembros de la banda criminal de “Los rastrojos” “Urabeños, Clan Usuga” o Paisas, manifestando ser un grupo de limpieza social que se encuentra en la zona, artimañas para intimidar a sus víctimas exigiéndoles una cuantía que van desde los 100 mil pesos hasta los 10 millones y de no acceder a sus peticiones, amenazan con hacerle daño a la persona que contesta la llamada o a su núcleo familiar, donde el dinero exigido producto de la extorsión debe ser consignado a una cuenta bancaria o empresas de giros a otras ciudades, a nombres de terceros que casi siempre resulta ser familiares o cómplices de los internos.

La policía nacional a través de su grupo GAULA, adelantara las acciones pertinentes para que a los internos que se les hallaron los equipos de comunicaciones sean trasladados hasta otros centros penitenciarios del país.

Recomendaciones para prevenir la extorsión.

Absténgase de revelar aspectos de su vida personal, familiar y laboral a personas desconocidas y menos por vía telefónica.

Adquiera servicio de identificador de llamadas nunca brinde información a personal por teléfono que pueda ser utilizada en su contra.

Al momento de recibir estas llamadas de carácter extorsivo conserve la calma, escuche cuidadosamente lo que le dice el extorsionista, no se comprometa con nada.

Una vez termine la llamada comuníquese inmediatamente con el Gaula de la Policía Nacional a la Línea gratuita 165 al 123.

La Policía Nacional, a través del grupo GAULA, continuara con estas acciones investigativas y operativas en los diferentes centros penitenciarios, con el fin de adelantar procesos de identificación e individualización de reclusos por el delito de extorsión, así mismo se continuaran adelantando Actividades de Prevención y Capacitación  a la comunidad, gremios comerciales privados y públicos con el fin de generar una confianza y apoyo que permita contrarrestar el flagelo del secuestro y la extorsión en el departamento del cesar.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0