José Alfredo Gnecco Zuleta reconoció los esfuerzos realizados por el gobierno nacional para hacerle frente a las calamidades ocasionadas por la sequía, pero
José Alfredo Gnecco Zuleta reconoció los esfuerzos realizados por el gobierno nacional para hacerle frente a las calamidades ocasionadas por la sequía, pero insistió que es necesario declarar de inmediato el Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental para resistir la crisis que se derivará del Fenómeno del Niño.
La exhortación la hizo el Legislador cesarense este martes en sesión plenaria del Senado de la República, a la que fueron citados los ministros de Vivienda, Ambiente, Agricultura y del Interior, y otros representantes del gobierno nacional.
El Estado de Emergencia Económica, contemplado en el artículo 215 de la Constitución Política, permitirá, según Gnecco Zuleta, conjurar las dificultades que desencadenará un fenómeno que no ha iniciado con rigurosidad.
“Estamos en temporada seca, pero el Fenómeno del Niño, que podría extenderse hasta abril de 2015, según los pronósticos del IDEAM, requiere medidas urgentes y extremas para poder paliar sus efectos”, subrayó el Congresista.
Gnecco Zuleta sustentó su requerimiento en los estragos que ha ocasionado la sequía en el Cesar y La Guajira, departamentos donde se registran incalculables pérdidas humanas y económicas. “Los ríos están casi secos, el ganado está muriendo, los cultivos se marchitaron y, lo más grave, niños indígenas wayúu están muriendo casi a diario”, lamentó.
El Senador cesarense complementó su solicitud con la presentación de varias propuestas cortoplacistas que contemplan la construcción de pozos profundos, revisión de concesiones otorgadas para el uso de agua con fines de riego y aumentar el subsidio a través del ICR para pequeños y medianos productores.
A largo plazo, José Alfredo Gnecco demandó la obligatoria construcción del embalse Los Besotes y las represas Buturama y Socomba, en Aguachica y Becerril, respectivamente.
Sergio López Gómez
COMMENTS