El Cesar se prepara ante la llegada de la primera temporada de lluvia  de 2014

HomePolitica

El Cesar se prepara ante la llegada de la primera temporada de lluvia de 2014

Según reportes del IDEAM, se espera que entre mediados o  finales del mes de abril se  inicie la Primera Temporada de Lluvias 2014, por lo que la Ofic

Monsalvo anuncia estrategia para generar empleo y desarrollo productivo en el Cesar
Gobernador llamó la atención de Consorcio Pueblo Bello (Cesar) para que entregue la vía el 15 de septiembre
Niña colombiana es liberada tras 18 días secuestrada por desconocidos

Según reportes del IDEAM, se espera que entre mediados o  finales del mes de abril se  inicie la Primera Temporada de Lluvias 2014, por lo que la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento del Cesar,  lanzó una alerta temprana con el fin de que iniciar un proceso de alistamiento como un ejercicio de planeación para estar preparados para   atender cualquier eventualidad adversa que se pueda presentar. La medida fue toma durante el desarrollo del primer Consejo Departamental de Gestión del Riegos de Desastres del departamento del Cesar.

Ante esta situación, se requiere de parte de las entidades que atienden el tema desde diversos sectores,  la aplicación inmediata de acciones y actividades de prevención y reducción del riesgo de manera oportuna  y adecuada, con el fin de contrarrestar las posibles afectaciones por inundación, crecientes súbitas en zonas de pendiente, avalanchas, vendavales, deslizamiento de tierra entre otros fenómenos naturales.

Sandy Sepúlveda, Líder de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, hizo recomendaciones especiales para esta temporada a los integrantes de los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo para que sean adoptadas en cada una de las sectoriales.

Para el sector de la salud recomienda entre otros activar los planes hospitalarios de emergencia, el Centro Regulador de Urgencia y Emergencia CRUE; hacer seguimiento  a los indicadores de salud pública y vigilancia epidemiológica para controlar la aparición de enfermedades como el dengue hemorrágico; activar y fortalecer acciones y programas de promoción y prevención en zonas de mayor susceptibilidad a enfermedades relacionadas con la temporada de lluvias.

Al sector agropecuario se recomienda la activación de planes de contingencia frente a la temporada de lluvias; a los agricultores y ganaderos se invita a tener en cuenta un posible aumento de la oferta hídrica y el aumento de las probabilidades de anegamiento en áreas de bajo drenaje; vigilar zonas y regiones con posibilidad de brotes infecciosos por plagas o enfermedades y toma de medidas de control sanitario.

Al área de infraestructura se recomienda tener presente en la planificación de obras de inversión pública, las condiciones climáticas de esta temporada; realizar acciones preventivas con el uso del Banco de Maquinarias dispuesto para las acciones de mantenimiento preventivo sobre la red vial, atención de puntos críticos y atención de emergencias.

También se hicieron recomendaciones a los sectores de educación, telecomunicaciones, agua y saneamiento básico, ambiente, transporte, industria y turismo.

Se recomienda además a los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres monitorear el estado actual de las cuencas hidrográficas de cada municipio para vigilar el proceso de sedimentación y material vegetal dispuestos en estos afluentes con el fin de general acciones para retirar estos materiales para  reducir el riesgo de posibles inundaciones.

Líneas de Emergencia: Defensa Civil: 144, Bomberos: 119, Cruz Roja: 132, Emergencia Nacional y 123, Ejercito: 122, Policía de Tránsito y Transporte: #767, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento del Cesar (CRUE): 5702528.

Fuente: Sandy Sepúlveda, Líder Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres del Cesar – Celular: 320-5653144

Periodista: Clara Inés Orozco –Celular: 318-6243411

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: