Empleados de Emdupar, tienen la decisión de liquidar la empresa o salvarla, afirma la Superintentencia

HomePolitica

Empleados de Emdupar, tienen la decisión de liquidar la empresa o salvarla, afirma la Superintentencia

“Vamos a salvar a Emdupar con el apoyo de todos” fue el principal anuncio del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga

Alcalda de Valledupar rinde homenaje pstumo a Wicho Snchez
Alcalda de Valledupar entregar prtesis dentales a personas de la tercera edad
Secretaría Local de Salud adelantó operativo contra colombiana procedente de Estados Unidos

“Vamos a salvar a Emdupar con el apoyo de todos” fue el principal anuncio del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, al finalizar la audiencia pública en la que se presentó el diagnóstico integral de la empresa, en toma de posesión desde marzo de 2023. 

El superintendente expresó: “Hemos tenido receptividad de dirigentes sindicales; y también es necesario que todos los actores territoriales privados, estatales, comunidad, gremios, asuman el compromiso de salvar la entidad fortaleciendo la cultura de pago, eliminando el fraude y gestionando las inversiones necesarias para cumplir la regulación. De esta manera, la población recuperará su empresa, patrimonio público de Valledupar”.

El diagnóstico de Emdupar fue presentado por el equipo de la Dirección de Entidades Intervenidas y en Liquidación de la Superservicios, y del agente especial de Emdupar, Pablo Jaramillo Reyes. El informe registra 280 situaciones críticas en aspectos técnico-operativos, administrativos, comerciales, financieros y jurídicos. También señalan asuntos de atención a corto, mediano y largo plazo, orientados a la auto sostenibilidad de la empresa. “Este diagnóstico es la base para decidir el futuro de la empresa. Nuestro interés es su recuperación para que se garantice la prestación eficiente de los servicios públicos a los vallenatos.

Como lo ha establecido el Gobierno del Cambio, el   objetivo es fortalecer lo público, no privatizar”, manifestó el superintendente Quiroga Collazos. Entre otros hallazgos, las cifras muestran un alto gasto por concepto del factor salarial pactado con los sindicatos, que llega al 2,57 %, afectando las posibilidades de inversión de la empresa.

Un bajo nivel de recaudo de las facturas que llega sólo al 65%. Una cartera superior a los 88 mil millones de pesos a diciembre de 2022. Dentro de las perdidas comerciales, el índice de agua no contabilizada supera el 55 %.

La empresa tiene, además, treinta años de atraso tecnológico que limita su gestión integral, el adecuado procesamiento y reporte de información institucional. Con relación a la prestación de los servicios públicos, el diagnóstico identificó ausencia general de gestión, ineficiencia, incumplimientos regulatorios, rezago en la infraestructura, obsolescencia tecnológica, descontrol de procesos, deficiencia en la medición del consumo, derroche de recursos y deterioro de los parámetros e indicadores de prestación. 

Por su parte, el agente especial de Emdupar presentó algunos resultados obtenidos durante lo corrido de la toma de posesión de la empresa: “Logramos una reducción de gastos técnicos y operativos de más de 2 mil millones de pesos. Estamos fortaleciendo las estrategias para la recuperación de cartera con un grupo especializado y campañas de sensibilización a los usuarios para que se pongan al día en sus facturas”.

Luego de la presentación del diagnóstico, la superintendencia realizará nuevos encuentros para avanzar en las alternativas de solución propuestas por la Superservicios para salvar a Emdupar. De los resultados que se logren, la entidad informará el futuro de la empresa entre los dos escenarios posibles: continuar la intervención bajo la modalidad de administración para recuperarla; u ordenar su liquidación, opción que se espera no haya necesidad de adoptar, según lo manifestado por el superintendente Dagoberto Quiroga.  En esta jornada participaron más de 500 asistentes, entre delegados de entidades nacionales, autoridades locales, congresistas, trabajadores y dirigentes sindicales de la empresa; comunidad, vocales de control social, veedores, usuarias y usuarios. Frentes de acción para mejorar la situación de Emdupar.

En el diagnóstico presentado en la audiencia pública, se plantearon, entre otras, las siguientes acciones necesarias para recuperar la empresa:  Renegociar las convenciones con los sindicatos para garantizar la viabilidad financiera de Emdupar.  Ejecutar acciones para optimizar los ingresos: calendario de facturación dinámico, disminución de pérdidas comerciales mediante un programa de gestión de pérdidas que incluya cultura de pago, capacitación al personal, micromedición, identificación de fraudes y gestión de recaudo para disminuir los elevados niveles de cartera.  Actualizar y aplicar el esquema tarifario, conforme a la regulación vigente.  Gestionar recursos de inversión ante entidades del orden municipal, departamental y nacional, para lograr el mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional. 

 Formular y cumplir un programa de gestión de pérdidas que incluya: plan de obras, con entrenamiento del personal, adquisición de equipos y herramientas.

 Formular y cumplir un programa de optimización de activos, para actualizar los manuales de funcionamiento, la programación de los mantenimientos correctivos y la estructuración de los mantenimientos preventivos.

 Estructurar e implementar un cuadro de mando integral para seguimiento y control de la gerencia del cumplimiento de las metas e indicadores regulatorios.

 Actualizar y aplicar el plan de obras e inversiones con las nuevas necesidades de proyección y demanda.

 Formular y cumplir los planes financieros, de ingresos y gastos, y de flujo de caja y pagos.

 Actualizar y valorar los activos para establecer los estados financieros y el esquema tarifario correspondiente.

 Realizar una reingeniería institucional con el fin de fortalecer el esquema organizacional, los procesos y procedimientos para garantizar mejores prácticas empresariales. }

 Implementar soluciones tecnológicas para mejorar todos los procesos.

 Actualizar y aplicar el manual de contratación.

 Establecer mesas de trabajo con Aseoupar con el fin de que esta empresa reconozca el pago por concepto del usufructo del lote y por la supervisión técnica al relleno sanitario.

 Establecer estrategias con Aseo del Norte que permitan cumplir los compromisos pactados sobre cualificación del personal, compra de equipos y herramientas que garanticen su labor.

 Actualizar y aplicar el plan de obras e inversiones.

 Realizar la actualización y valoración de activos para establecer los estados financieros y el esquema tarifario correspondiente.

 Gestionar recursos de inversión ante entidades del orden municipal, departamental y nacional, para lograr el mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.