Valledupar despidió al ex alcalde Aníbal Martínez Zuleta y Concejo propone un monumento

......


Durante la sesión de la mañana de hoy sábado, fue presentada y aprobada una proposición para la construcción de un busto en homenaje al ex alcalde y ex contralor, Aníbal Martínez  Zuleta.

El presidente del Concejo de Valledupar, Iván Luquez Mindiola en nombre de la corporación destacó la labor y la importancia del ex alcalde y ex contralor Aníbal Martínez Zuleta, quien ayer en horas de la tarde falleció,  lamentando la invaluable perdida para la región caribe.

Así las cosas, y en aras de hacer un homenaje póstumo y destacar los aportes de Martínez Zuleta al desarrollo del territorio vallenato y Caribe, se aprobó de manera unánime por todos los concejales, la proposición para solicitar a la Administración Municipal la construcción de un busto, el cual sería ubicado en un punto geográfico de gran importancia en la ciudad.

De la misma forma, fue aprobada la develación de un cuadro del doctor Aníbal Martínez Zuleta en sesión especial, el cual reposará en el recinto de la corporación, y la entrega a sus familiares de una nota de estilo resaltando la vida y hechos de este gran personaje, quien hoy deja un gran legado en la historia del desarrollo de Valledupar.

Reacciones

Gobernador del Cesar

El gobernador Luis Alberto Monsalvo a través de decreto expresó sus  sentidas condolencias  a la familia del líder político  Aníbal Martínez Zuleta,  quien murió a los 88 años esta madrugada en una clínica de la ciudad,  luego de padecer una penosa enfermedad.

Asimismo decretó exaltar su memoria como uno de los hijos más ilustres del departamento del Cesar, por lo cual propuso su nombre como ejemplo para las nuevas y futuras generaciones del Cesar y el Caribe Colombiano.

El Decreto emitido por el mandatario establece además,  entregar la medalla al mérito Cacique Upar en la Orden Gran Cruz Extraordinaria, la  máxima distinción del Departamento a su señora esposa Ana Julia Martínez de  Martínez  y a sus hijos.

El gobernador Monsalvo destacó en el documento,  su trayectoria como servidor público al ejercer el máximo cargo como Contralor General de la República y además desde la base  como concejal, y alcalde de Valledupar, una gestión impecable que transformó la ciudad en la Sorpresa Caribe.

“Como líder político, servidor público, empresario, escritor y guardián de la justicia y la equidad, cimentó con sabiduría e inteligencia, un invaluable legado que heredan la sociedad Vallenata y cesarense, y que irradia a la comunidad nacional y del Caribe”, señaló el Gobernador Monsalvo.

Su  cuerpo permanecerá en cámara ardiente  en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez hasta mañana domingo, donde se realizarán los actos protocolarios en su memoria a las 8:00 de la mañana,   posteriormente  su cuerpo  será trasladado a la Iglesia La Concepción,  donde se oficiará una ceremonia religiosa a las 10:00 de la mañana y  luego  será trasladado al Cementerio Central donde sus familiares y amigos le darán el último adiós.

“Aníbal Martínez Zuleta encarnó liderazgo y desarrollo regional”: José Alfredo Gnecco.

 Tras producirse el deceso del patriarca liberal Aníbal Rafael Martínez Zuleta, ocurrido esta noche en Valledupar, el senador José Alfredo Gnecco Zuleta envió condolencias a sus familiares y destacó su extensa trayectoria política.

“Martínez Zuleta, el negro grande del Cañaguate, desplegó desde joven una enorme capacidad política, que puesta al servicio de la gente, lo llevó a ocupar importantes cargos públicos: Contralor General de la República en dos periodos, Representante a la Cámara por el Magdalena y Alcalde de Valledupar, entre otros, hablan por sí solos de su largo recorrido profesional”, destacó el Senador.

Añadió que la presencia de Aníbal Martínez Zuleta en la historia de Valledupar, quedará registrada por su condición de político comprometido con las causas populares y por su especial e inquebrantable interés de elevar el desarrollo del municipio que sabiamente orientó a niveles superiores de bienestar y justicia social.

“Nos deja un hombre que no solo participó en la creación del departamento del Cesar, sino la figura de brillo intelectual que nos enseñó a hablar del país vallenato, de la ciudad Sorpresa Caribe y de integración regional para defender nuestros valores”, expresó José Alfredo Gnecco.

Dijo también que Aníbal Martínez Zuleta será recordado por su condición innata de líder popular y por las persistentes acciones que posibilitaron el progreso y la unidad de nuestra región.

“La pérdida de Aníbal Martínez Zuleta, sin duda, es dolorosa para su familia, su tierra y las generaciones de dirigentes jóvenes que en él reconocimos y reconoceremos un dominio excepcional de la política como elemento generador de beneficio social”, puntualizó.

 Periodista Crispín Rodríguez

ADIOS AL MÁS GRANDE DE VALLEDUPAR Y EL CESAR

Hoy cuando  muy temprano me entere de la triste partida del más grande hijo ilustre de Valledupar y el Cesar,  el abogado, escritor y soñador, Dr. ANIBAL RAFAEL MARTINEZ ZULETA al descanso eterno, sentí que se me arrugo el alma, que mi corazón tembló conmocionado porque se fue no solo el entrañable amigo, sino ese ser humano que siempre estuvo dispuesto a ofrecernos a todos quienes tuvimos el privilegio de compartir con él una sincera amistad, el consejo de un hermano, de un padre, de un visionario que pretendió desde su intelecto legarnos una sociedad incluyente, una sociedad educada, con su salud protegida, con los derechos fundamentales garantizados y respetados  y por supuesto, con una Región Caribe unida por los intereses que comparten los departamentos del Cesar, el Magdalena y La Guajira.

ANIBAL RAFAEL MARTINEZ ZULETA no solo fue para mí el esplendido dirigente político que transformo la forma de ejercer la política tradicional que avasallo por mucho tiempo al pueblo, sino el líder que desde sus primeros pasos en esa gesta empeñada para sacar del dominio indolente de esa vieja clase regente, se convirtió en el libertador que libro batallas a su manera, con su intelecto, su talante y su ferviente deseo de lograr que los más pobres, cuna de la que nunca renegó sino que se enorgulleció por pertenecer al linaje humilde, honrado pero rebelde frente a las injusticias que perduran en contra de los hombres y mujeres vulnerables del Cesar y Colombia.

Nadie podrá desconocer las luchas libradas por este ilustre Cañaguatero para sitiarse de logros alcanzados con su tenacidad profesional hasta encumbrarse en la cúspide, desde donde oriento a jóvenes y adultos que le seguimos por muchos años hasta hoy, cuando se nos fue a la eternidad seguramente a continuar desde allí su lucha por la reivindicación de los más pobres.

Dentro de las tantas facetas del “Negro Grande del Cañaguate”, puedo destacar que además de defender su clase, de cuidar las tradiciones y de propender por la unión de los pueblos del “País Vallenato” que tienen en común sus riquezas naturales, también fue un férreo defensor del “Control Anterior a las contrataciones estatales, posición que fijo desde su paso por la Contraloría General de la República, ente de control al que accedió en dos oportunidades consecutivas, alegando con evidentes convicciones suyas de lo nocivo que resulta el “Control Posterior”

Indudablemente con la partida del Dr. ANIBAL  RAFAEL MARTINEZ ZULETA hemos perdido un insigne baluarte de la vida pública nacional, quien nos deja grandes legados en su paso por la vida terrenal, legados que invito mantener como la herencia insoslayable a todas las generaciones futuras.

Con lagrimas en mis ojos, con el alma confundida, mi corazón entristecido y con la imagen del mas GRANDE HOMBRE DE ESTIRPE NEGRA de nuestra Provincia Colombiana en mi mente.

Su amigo, admirador y su confidente contertulio,

CRISPIN EDUARDO RODRIGUEZ PINEDO

UPC lamente la muerte

Las  directivas de la Universidad Popular del Cesar, en cabeza de su rector Jesualdo Hernández Mieles y la comunidad educativa expresan las más sentidas condolencias   por  el sensible fallecimiento del ex Contralor General de la República, y exalcalde de Valledupar, doctor Aníbal Martínez Zuleta.

Martínez Zuleta, quién fuera un académico de tiempo completo, con una profunda  formación profesional, fue uno de los grandes  gestores  de la creación del departamento, siendo también  protagonista de la creación del máximo claustro universitario de los cesarenses

De igual forma el dirigente liberal siempre estuvo presente en los actos académicos de la institución, especialmente en los que tenían que ver con campañas de protección y defensa de su querido  río guatapurí.

Con la partida de Aníbal Martínez Zuleta queda una huella  imborrable en la historia de Valledupar y un cúmulo de ejecutorias las cuales trajeron gran desarrollo para esta ciudad, paz en su tumba.

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *