¿Qué hay después de una catástrofe natural?

HomePolitica

¿Qué hay después de una catástrofe natural?

Luego de una catástrofe, emergencia, accidente grave, incendio o sismo, el ser humano se enfrenta a situaciones de duelo, pérdida del sentido, fragil

Direccin Nacional de Regalas realizar tres auditorias por 89 mil millones de pesos en La Jagua de Ibirico y Chiriguan
Candidatos a la Gobernacin del Cesar se comprometieron a generar empleo en debate de la Fundacin del rea Andina
Carlos Caicedo traza nueva ruta electoral y cuestiona posicin poltica de Gustavo Petro

Luego de una catástrofe, emergencia, accidente grave, incendio o sismo, el ser humano se enfrenta a situaciones de duelo, pérdida del sentido, fragilidad y en algunas ocasiones, desesperanza.

Sin previo aviso, la persona se enfrenta a una realidad de desajuste total, en la que muchas veces se ven alteradas todas las áreas en las que se desenvuelve a nivel personal, familiar, social, laboral y académica, su proyecto de vida, la relación de pareja y todo lo que para en ese momento estaba construyendo.

De acuerdo con Giselle Olivella López, docente del programa de Psicología de  Areandina sede Valledupar, cuando nos preguntamos lo que sucede luego de una situación de emergencia, se debe reconocer que nos referimos a reacciones fisiológicas, emocionales y comportamentales.

“Para abordar cada una de ellas, se tendría que especificar en detalle la forma en la que el ser humano reacciona ante cada situación. Reconociendo la complejidad del ser, a nivel fisiológico y emocional se presentan respuestas asociadas al temor, angustia, inquietud, desamparo y miedo, no sólo ante la situación desconocida, sino a perder la vida, la familia, lo conocido y lo que se posee”, explica la docente Olivella.

Cabe señalar que las reacciones pueden durar días, semanas, meses o años, lo que, para la experta, a partir de las características de cada una, se podrían describir como alteraciones a nivel psicológico o trastornos teniendo en cuenta la sintomatología.

“El miedo al avanzar los días y las semanas se puede convertir en condiciones de temor constante que podría a su vez, generar presencia de ansiedad. Ante estas reacciones, facilitar la expresión emocional favorece generar acciones de cuidado ante la salud mental”, destaca la docente de Areandina.

Y agrega, “frente a una situación de emergencia o catástrofe, se ven movilizados voluntarios, equipos de rescate de todas las instituciones y ayuda para las personas. El primer elemento a salvaguardar es la vida, garantizándola y acompañando su cuidado, ofrecer alimento, cuidado y protección que también genera contención emocional. Los primeros auxilios psicológicos se deben prestar a las personas que en ese momento ya en una condición de seguridad, presentan desbordes emocionales, tensión, emociones fuertes, enojo y tristeza que son reacciones totalmente naturales y esperadas bajo esta situación”.

Finalmente, la docente Olivella recuerda que los psicólogos y el personal que atiende la emergencia, ayudan a las personas a generar acciones que contribuyan a desarrollar habilidades de resiliencia, tener una visión realista de la situación, hacer un acompañamiento frente a los desafíos emocionales y físicos que se presentan, por lo que recomienda “solicitar acompañamiento psicológico, así como pedir ayuda y recibir atención clínica para  desarrollar habilidades y estrategias de afrontamiento ante dichas situaciones”


Cada vez son más los usuarios en redes sociales que se unen a temas tendencia relacionados con política, moda y música, entre otros, que son aprovechados por las marcas para unirse a las conversaciones con el propósito de promocionar de manera más asertiva sus productos o servicios.

De acuerdo con Alix Belinda Castro, docente del programa de Comunicación Social de Areandina sede Valledupar, detrás de esas estrategias hay un grupo de profesionales de marketing y comunicaciones quienes están al día con las tendencias y trabajan para unirse a los temas que son noticia y así aportar información relevante sobre las marcas que representan.

“Entre los casos más recientes está el protagonismo que cobró una marca como CASIO, con la reciente canción de Shakira con Bizarrap, la oportunidad perfecta para hacer más relevante su marca y resaltar los valores de sus productos relacionados con durabilidad y practicidad. Su publicación ‘No dejes que te salpique’ sumó más de 370 mil likes, siendo tendencia en Twitter las primeras semanas después de haberse promocionado el éxito”, explica la docente.

En Colombia, entre el 2021 y 2022, el número de usuarios conectados a internet fue de 35.50 millones, teniendo al menos 45.80 millones de usuarios activos en redes sociales según el informe presentado por We Are Social, agencia creativa especializada en social y Hootsuite. Para la académica Castro, la cifra representa el 81% de la población resaltando que las redes sociales, siguen siendo el canal preferido en la era digital para promocionar productos y servicios.

“El hecho no se limita a la marca que por arte de magia se une a un tema que es tendencia mundial, sino del creativo que entendió la dinámica, por lo que genera una estrategia para que la marca sea también un tema de conversación. Estos oficios que, en la mayoría de casos están tras bambalinas, son los encargados de generar la estrategia de todo lo que vemos, entendemos y creemos. Su trabajo es trascendental a la hora de formar opinión sobre la imagen de una organización o marca y fidelizar a sus públicos”, explica Castro.

La docente de Areandina resalta que millones de personas están conectadas en redes sociales de manera simultánea consumiendo contenidos que generan emociones como discursos de líderes, comerciales emotivos, videos corporativos, memes, etc., cuyas estrategias han sido planteadas y ejecutadas por estas áreas.

“Partiendo de ese contenido, el público forma una opinión sobre quién es el político más eficiente, la empresa más sostenible, la organización más incluyente, de sí algo es bueno o malo y al final, gran parte de nuestra opinión sobre organizaciones o personas, así como la agenda de lo que es tendencia hoy, se debe al trabajo de estos profesionales”, afirma la experta.

Transformadores a la velocidad del mundo

Para la comunicadora social, el mundo ha evolucionado y las áreas que lo han hecho de forma más acelerada han sido la comunicación y el marketing, por lo que contar con buenos profesionales, se ha vuelto imprescindible para empresas y líderes que buscan generar mayor impacto para estar a la vanguardia de los contenidos que los públicos consumen actualmente.

Las carreras relacionadas con comunicaciones han sido enfrascadas en el imaginario de gran parte de las personas con el oficio único del periodismo, sin embargo, para la académica Castro, los comunicadores sociales son unos de los profesionales más integrales que se forman en la academia para aportar desde la parte creativa y estratégica al posicionamiento y visibilidad de las organizaciones.

“Las marcas han entendido la dinámica y tienen gran presencia en los canales digitales, por lo que generar estrategias asertivas en éstos, se ha convertido en un factor imprescindible. El reto queda para quienes quieran entrar a competir en un mercado cada vez más globalizado”, finaliza Castro.

Foto: Pexels.com