Pedro Muvdi radica proyecto para acabar con conflictos de competencias entre comisiones del Congreso

......


 

El proyecto de ley fue radicado este miércoles en la Secretaría General de la Cámara de Representantes por su autor, Pedro Muvdi Arangüena, Presidente de la Comisión Cuarta de ese órgano legislativo.

 

El objeto de la citada iniciativa, según Muvdi Arangüena, es modificar el artículo 2 de la Ley 3ª de 1992, para ponerle fin al múltiple conflicto de competencias que se presenta entre algunas comisiones del Congreso de la República durante el trámite en primer debate de ciertos proyectos de ley.

 

“Desde su expedición, la Ley 3ª de 1992, que entre otras disposiciones expide y regula las normas sobre las comisiones del Congreso, ha generado duplicidad de funciones misionales y choques de competencias entre algunas células congresionales. Es por ello que queremos modificarla, para subsanar el conflicto”, explicó Pedro Muvdi.

 

En su exposición de motivos, Pedro Muvdi cita el conflicto que se presenta entre las comisiones primeras y cuartas de Senado y Cámara.

 

Señala el Representante: “mientras a las primeras se les asigna la función misional de “conocer normas generales sobre contratación administrativa”, a las cuartas les otorgan la misión de “conocer sobre contratación administrativa”. A nuestro entender, no existen motivos legales ni jurídicos para que el trámite de unas leyes, que se refieren a la misma materia, sea evacuado por diferentes comisiones, cuando debería ser una y sólo una la que se entienda de dichas reformas o estatutos contractuales”, subrayó.

 

Otro claro ejemplo – añadió Muvdi Arangüena -, es la división equivocada que hace la Ley 3ª de 1992 en los temas de propiedad intelectual y propiedad industrial. “Es un yerro legislativo, pues la propiedad intelectual se la asignan a las comisiones primeras, y la propiedad industrial se la conceden a las comisiones cuartas, cuando para evitar esta duplicidad de funciones se les debe determinar a una sola comisión, que en este caso debería ser la Cuarta”, manifestó.

 

Otra de las razones esgrimidas por el Presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, Pedro Muvdi, para despojar a las comisiones primeras de ciertas responsabilidades, es el cúmulo de trabajo que deben asumir, en el que se cuentan las reformas constitucionales, referendos, leyes estatutarias, códigos y otros.

 

“La iniciativa pretende que dichas funciones les sean asignadas a las comisiones cuartas constitucionales permanentes del Senado de la República y la Cámara de Representantes; no es posible que siga existiendo duplicidad de funciones, cuando hay comisiones con una acumulación importante de proyectos de ley para su respectivo estudio, mientras que hay otras  células legislativas cuya actividad es demasiado baja”, puntualizó Pedro Muvdi.

 

La iniciativa fue respaldada por los 26 restantes miembros de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.

 

 

 

Comunicaciones Pedro Muvdi
Contactos: Sergio López Gómez
Cels: 301 578 59 17 – 300 815 47 21 -311 669 32 99
PIN BB 254D7A7F

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.