Iniciaron las obras de la etapa I de la fase II de la UNAL Sede de La Paz – Cesar

HomePolitica

Iniciaron las obras de la etapa I de la fase II de la UNAL Sede de La Paz – Cesar

Con el acto simbólico de “poner el primer ladrillo” se dio inicio a la construcción de la etapa I de la fase II de la Universidad Nacional de Colombi

Festival Vallenato premi a los ganadores del presente ao 2017
‘Hoteles para la Vida’, la estrategia del Gobernador Carlos Caicedo  para personal sanitario
Herido el ganadero y ex concejal, Celso Castro Gnecco en Valledupar


Con el acto simbólico de “poner el primer ladrillo” se dio inicio a la construcción de la etapa I de la fase II de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, que permitirá aumentar la cobertura de 1.300 a 2.500 estudiantes.


La meta es terminarla en 24 meses, de los cuales los dos primeros fueron de preconstrucción para el alistamiento de toda la parte técnica y presupuestal del proceso constructivo. Hoy se iniciaron las obras de construcción que se espera terminar en diciembre de 2024.


La arquitecta Claudia Lucía Rueda, directora de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá y del proyecto de inversión de la construcción de la obra, explicó que se harán tres bloques en concreto con estructura metálica a la vista, con cerca de 7.600 m2 de construcción.


“Los tres pisos tendrán más de 15 m de altura en los bloques. La planta del nivel del piso es abierta, y allí funcionará el restaurante, la cafetería y zonas de bienestar para la permanencia y el disfrute de la comunidad universitaria. En el tercer piso estarán las terrazas y las áreas administrativas”, detalló.


Según el arquitecto Edinson Henao Carvajal, diseñador del proyecto, la infraestructura contará con laboratorios de todo tipo: digitales, ambientales, biológicos, químicos, de impacto social y de temas culturales.


“Es una mirada transversal; es como si en un solo edificio hubiéramos metido a toda la Universidad. El diseño del campus de La Paz nació del territorio, desde su geografía, con todo lo que nos regala: los vientos y el sol, por lo que su arquitectura se planeó para que haya bajo consumo energético para hacerlo sostenible. Los edificios son y seguirán siendo como sombreros, que generan su propia sombra. Se ha pensando en los movimientos del sol que hay en esta latitud, con una orientación norte-sur que hace que los edificios sean siempre alargados a las orientaciones benévolas y cortos en las orientaciones que impactan con el calor (naciente y poniente del sol)”, explicó.


El presupuesto de este proyecto es gestionado entre el Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, mediante el mecanismo del Pacto Territorial Cesar-La Guajira, que aportará 56.000 millones de pesos, y la UNAL Sede de La Paz, que destinará 24.333 millones de pesos de recursos propios.


La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, recalcó que “esta obra es significativa no tanto por el ladrillo, sino porque es una necesidad académica. Primero hicimos el proyecto académico y después miramos qué necesidades requería para seguir construyendo nación, en especial en esta región del Cesar, La Guajira y sus alrededores”.

“Para la Universidad significa un éxito porque fue muy difícil hacer la segunda etapa. Pese a que tenemos todo el conocimiento y podemos mostrar lo que hemos hecho en el país, administrar los recursos no fue tarea fácil. Estamos muy felices porque Planeación Nacional nos ayudó mucho a ejecutarlos adecuadamente; también es una forma pedagógica de mostrarle al país cómo se hacen obras”, añadió la Rectora.

Por su parte, la profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, aseguró que “la obra es significativa para la región porque complementa lo que existe en la fase I, pero también porque a partir de lo técnico se ha hecho un esfuerzo en diálogo con el proyecto académico para armonizar los ejes misionales de docencia, investigación y extensión, y a su vez construir capacidad para transferir conocimiento a la región”.

“Aquí tendremos laboratorios que no existen en la zona y que esperamos puedan apoyar a las comunidades con muchos proyectos en términos de mejor productividad, encadenamientos virtuosos alrededor de muchas posibilidades y de la diversificación económica de la región. Será un centro educativo de referencia para el Caribe y para el país”, sustentó la académica.

Por recordar

La etapa precontractual de la obra se realizó mediante el mecanismo de “administración delegada”, en el cual se establece que la obra se ejecuta por cuenta y riesgo del contratante a través de un constructor (contratista), quien solo es el delegado, a cambio de unos honorarios previamente pactados. Para ello se seleccionó a la Constructora Obreval y estará bajo la interventoría del Consorcio UNAL La Paz.

La UNAL Sede de La Paz cuenta con seis programas de pregrado: Biología, Ingeniería Mecatrónica, Estadística, Geografía, Ingeniería Biológica y Gestión Cultural y Comunicativa, además de la Especialización en Derecho Constitucional y la Maestría en Salud Pública.