El cuidado del agua es uno de los compromisos ambientales de Drummond Ltd.

HomePolitica

El cuidado del agua es uno de los compromisos ambientales de Drummond Ltd.

Entendiendo que el cuidado del agua representa un aporte al desarrollo sostenible y al medio ambiente, Drummond Ltd. implementa acciones para

Gobierno Departamental empezar obras de urbanismo en la Avenida Quinta de Aguachica.
Veedores firman acta de compromiso social para apoyar campaas de salud pblica en Valledupar
Mantengo moderado optimismo sobre el proceso de paz: Presidente Santos

Entendiendo que el cuidado del agua representa un aporte al desarrollo sostenible y al medio ambiente, Drummond Ltd. implementa acciones para la protección y control del recurso hídrico. En el Día Interamericano del Agua, la compañía informa que durante el primer semestre de este año superó las metas propuestas de su Plan de Ahorro y Uso Eficiente del Agua.

El seguimiento a este programa se hace diariamente y los reportes se entregan semestralmente a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

“En términos generales, con la implementación del Plan de Ahorro y Uso Eficiente del Agua se consiguió ahorrar en el primer semestre del año 2020 una cantidad aproximada de 581.310 m³, volumen que equivale al consumo de agua de aproximadamente 130 mil habitantes en un mes.  Lo anterior fue posible por las diferentes acciones adelantadas al interior de la compañía, en las cuales se observó en cada caso un valor superior al de las metas propuestas”, contó Leidy Carvajal, ingeniera de Proyectos Ambientales de Drummond Ltd.

El plan de Ahorro y Uso Eficiente del Agua en el proyecto minero La Loma, en el Cesar, está enfocado en siete subprocesos, los cuales tienen como fuente del recurso hídrico el embalse Paujil (un reservorio de agua), los pozos de captación de aguas para consumo humano y uso  doméstico de los campamentos con los que cuenta la compañía, un pozo para uso en la planta de explosivos, y aguas de achique para el riego de vías.

Los subprocesos fueron seleccionados a través de un estudio de detalle inicial para identificar las operaciones de mayor demanda de agua dentro de los proyectos mineros, y establecer las oportunidades de reúso o recirculación de agua y demás acciones para el ahorro del recurso.

“El sub-proceso 1 tiene como fuente el embalse Paujil, que alberga una extensa población de fauna y flora. Adicionalmente, en periodos secos extensos cuando el arroyo San Antonio no cuenta con flujo suficiente, este embalse provee el recurso hídrico hacia las poblaciones aguas abajo. Por todo lo anterior, se tiene un especial cuidado con el seguimiento de los consumos realizados desde este cuerpo natural para las actividades que tiene autorizadas el proyecto minero La Loma”, comentó Carvajal.

Otra de las cifras positivas del reporte del primer semestre de este año fue la reutilización de 11.118 m³ de agua proveniente de la condensación del enfriamiento de las máquinas usadas al interior de la planta de energía de la empresa, y por lo tanto se hizo un uso eficiente del recurso. 

El cuidado del embalse Paujil como cuerpo de agua natural y fuente de vida, contempló también, dentro del Plan de Ahorro y Uso Eficiente del Agua, el uso de una piscina en la que se almacenan aguas lluvias, para ser usada posteriormente en los periodos secos en las operaciones internas, sustituyendo de esta manera las aguas que antes se captaban del embalse para estos fines.

La compañía también realiza un control del consumo doméstico con el personal que reside en las instalaciones mineras a través de un sistema de medición y establece unas metas a cumplir de un consumo de 140 litros habitante/día. Para esto, implementa campañas de ahorro de agua al interior de los campamentos, tales como medidas en los tanques sanitarios para reducir consumos, reducción del tiempo en las duchas y verificación de llaves de agua y tuberías exteriores.

“Nuestra gestión no solo se basa en indicadores establecidos en el plan. Aquí realizamos un trabajo participativo, promoviendo prácticas que le permiten al personal residente en nuestras instalaciones analizar sus hábitos de consumo para lograr nuestros objetivos conjuntamente”, agregó Carvajal.

Con este programa, Drummond aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU #6, Agua Limpia y Saneamiento, garantizando la protección del recurso y el fomento de buenas prácticas.