Chavez y Santos, restablecen relaciones de Venezuela y Colombia

......


 

Santa Marta, 10 ago (SIG). Los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, acordaron este martes relanzar las relaciones bilaterales entre los dos países, “con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática”.

“Hemos sostenido durante estas horas un diálogo franco, directo, sincero. Pueden ser todas las buenas relaciones. Y creo que hemos dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza, que es también una de las condiciones básicas de cualquier relación”, señaló el Presidente Juan Manuel Santos.

“Se ha decidido que los dos países reestablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, puedan avanzar, puedan profundizarse”, agregó el Mandatario.

Durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión que sostuvieron en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, los Jefes de Estado anunciaron la creación de cinco comisiones de trabajo, con el fin de reimpulsar las relaciones comerciales, trabajar en un acuerdo de complementación económica, en el desarrollo de un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera, en el desarrollo conjunto de obras de infraestructura y en seguridad.

De acuerdo con el documento suscrito por los Mandatarios, dichas Comisiones son:

“Primero: Comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales. Segundo: Comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países. Tercero: Comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera. Cuarto: Comisión para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura. Quinto: Comisión de seguridad”.

Así mismo, acordaron un Mecanismo de Cooperación, con el fin de diseñar una estrategia conjunta que aborde las problemáticas de la frontera en materia social, económica y de seguridad, que entre otros fines, busque prevenir la presencia o acción de grupos alzados al margen de la ley.

“Los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Santa Marta, Colombia, resolvieron establecer un Mecanismo de Cooperación a nivel de ministros de Relaciones Exteriores para diseñar una estrategia conjunta que aborde las problemáticas de frontera en materia social, económica y de seguridad, que entre otros fines, busque prevenir la presencia o acción de grupos alzados al margen de la ley.

“Además, decidieron coordinar las actividades de los dos países con miras a aumentar la presencia de ambos estados en la zona de frontera”, indica el documento.

Los Presidentes también decidieron avanzar en la integración bilateral en beneficio del desarrollo de los dos pueblos, y particularmente de las zonas y comunidades fronterizas, donde acordaron impulsar programas conjuntos en materia social y económica.

 
SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.