Ariguaní y la E.S.E. Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná, con la mayor deuda de energía en el Magdalena y Cesar

......


Valledupar, noviembre 18 de 2022 | Afinia, filial del Grupo EPM, se esmera en cumplir con todos los compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional para optimizar la calidad del servicio de energía eléctrica en la región Caribe. De la misma manera, gestiona la deuda de los clientes oficiales teniendo en cuenta que a través del pago oportuno del servicio de estos grandes consumidores la compañía podrá contar con los recursos necesarios para ejecutar las inversiones que el sistema de distribución de energía de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y el sur del Magdalena requieren.

Dentro de la lista de clientes oficiales con mayores deudas en el departamento del Magdalena se destaca el municipio de Ariguaní, entidad que adeuda alrededor de 12.464 millones de pesos por la energía suministrada en los diferentes predios que administra.

El Gerente de Afinia en el Cesar, Jorge Rivero, manifestó que: “la Contraloría Departamental del Magdalena, por medio de su Oficina de Planeación y Participación Ciudadana, constituyó hallazgos de carácter disciplinario y administrativo con posibles sanciones al ente territorial; por tanto, hacemos un llamado al alcalde, David Fernando Farelo Daza, para que solucione de manera efectiva esta situación y cumpla con las obligaciones de ley en cuanto al pago oportuno del servicio de energía”.

Asimismo, se destaca la deuda de energía de la E.S.E Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná en Cesar, intervenida desde el 13 de junio de 2019, la cual supera los 1.688 millones de pesos. A pesar de que actualmente está en proceso de intervención, el hospital sigue aumentando la deuda, cuyo consumo mensual promedia los 65 millones de pesos, por lo que a su vez se extiende la invitación al agente especial interventor, Sergio Andrés Gil Celis, para normalizar la deuda del servicio y al gobernador (e), Andrés Felipe Meza Araújo, quien preside la Junta Directiva de este hospital.

Entidades oficiales como hospitales, acueductos, instituciones educativas y el sistema de Alumbrado Público, están constitucionalmente protegidos por lo que no han dejado de recibir el servicio de energía, sin embargo, la terminación del contrato del servicio es el mecanismo legal ante los incumplimientos del pago del servicio.

Optimizar la infraestructura eléctrica para brindar un servicio de la mayor calidad es el principal objetivo de Afinia, por lo anterior, resulta necesario tomar conciencia sobre la importancia del pago oportuno de las facturas del servicio de energía por parte de los usuarios y de los representantes de cada una de las entidades de los 134 municipios donde la compañía opera.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.