A la espera de la hora cero para el rescate de los mineros en Chile

......


El encamisado o el entubamiento del ducto por el que se prevé sean rescatados el próximo miércoles los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, quedó concluido esta madrugada.

El proceso se acortó seis horas y abarcó los primeros 90 metros de profundidad a partir de la superficie, de los 624 que tiene el ducto, después que los técnicos determinaran que no era necesario su total reforzamiento por la calidad de la perforación.

Ahora los expertos procederán a la instalación de la plataforma desde donde se izará la cápsula de rescate cuando se inicie la operación para sacarlos del fondo del yacimiento, donde se encuentran desde hace 67 días.

Los mineros serán sacados en un orden definido por razones médicas, según les informó este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Entre los primeros en salir se encontraría el trabajador boliviano Carlos Mamani.

Se han formado tres grupos para el rescate: los «más hábiles», con mayor experiencia minera y más jóvenes; los «débiles», integrado por los que presentan enfermedades crónicas o son más viejos; y los «fuertes», con mejores condiciones físicas.

La lista con el orden definitivo será elaborada por el equipo médico, a partir de los resultados de los exámenes que se practicaron en los últimos días a los 33 mineros.

El último de los 33 en salir será Luis Urzúa, quien ha sido durante todo el encierro el líder del grupo.

Mañalich, explicó que el mayor peligro que correrán los mineros en su ascenso a la superficie es que sufran un ataque de pánico, «porque subirán en un vehículo que se desplaza por roca viva y cuyo flujo no es simétrico, ya que el canal tiene curvas».

También mencionó otras dolencias que pueden padecer los mineros, como la embolia pulmonar, trombosis, mareos, náuseas, dolor de oídos o una baja de presión, que pueda ocasionar un desmayo.

Los obreros serán provistos de un dispositivo que mide la presión arterial, un saturómetro en el dedo y una máscara de oxígeno.

Se ha previsto que seis horas antes de su rescate comenzarán a consumir una dieta líquida enriquecida con proteínas, carbohidratos, vitaminas, fósforo, potasio y magnesio, a fin de evitar náuseas y vómitos durante el ascenso.

El operativo médico quedará listo a las 20:00 horas de hoy, tras varios ensayos, que incluyeron vuelos nocturnos de los tres helicópteros que los trasladarán al hospital de Copiapó, tras permanecer varias horas en el hospital de campaña en la mina.

A su salida de la cápsula, los mineros serán sometidos a un rápido chequeo médico y si hay algún caso grave serán trasladados de inmediato en helicóptero. En una zona de descanso, podrán tener contacto con dos o tres familiares.

Todos están contentos por terminar su encierro, pero algunos han expresado temor de subirse a la cápsula que los llevará a la superficie, mientras que otros están más dispuestos a salir como sea, según han relatado sus familiares.

Aunque la fecha del rescate está fijada para el miércoles, el ministro de Minería, Laurence Golborne, ha reiterado que la operación se puede adelantar o atrasar, en dependencia de los inconvenientes que surjan en el camino.

Está previsto que hoy se iniciarían las pruebas de subida y bajada de la cápsula vacía.

Mientras tanto, el gobierno prepara el viaje a la mina del presidente Sebastián Piñera, quien hoy se encuentra en visita oficial en Ecuador.

El mandatario debe llegar la noche del martes al yacimiento y, según su esposa, Cecilia Morel, permanecerá allí hasta que salga el último minero.

Trascendió que cuando los mineros sean dados de alta, Piñera los invitará al Palacio de La Moneda para entregarles la Medalla Bicentenario de la Independencia de Chile.(Xinhua)
12/10/2010

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.