Teniendo en cuenta la necesidad de que los conductores de todo tipo de vehículo, adopten medidas preventivas en las vías para evitar que
Teniendo en cuenta la necesidad de que los conductores de todo tipo de vehículo, adopten medidas preventivas en las vías para evitar que ocurran accidentes de tránsito durante la temporada de vacaciones, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Alcaldía de Valledupar, iniciaron una estrategia con el objetivo de disminuir el índice de siniestros viales.
Una actividad lúdico pedagógica que forma parte de esta estrategia se denomina 'Carreras lentas para motociclistas"; un ejercicio que tiene como finalidad medir la destreza del conductor, ya que cuando este incrementa la velocidad del vehículo en un 1% la probabilidad de fallecer se eleva al 4%. Además, el motociclista toma conciencia sobre el impacto que tiene manejar con exceso de velocidad.
"Estamos haciendo un ejercicio de pedagogía que para nosotros es fundamental porque en el 2018 el 48% de los siniestros viales fueron motociclistas y el 38% de estos siniestros eran quienes tenían menos de 3 años de experiencia", puntualizó la ministra de Transporte Angela María Orozco.
Asimismo, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, acotó que el 60% de las personas que mueren en siniestros viales tienen 4 años experiencia en su licencia de conducción y que al interior de las ciudades hay un nivel de accidentalidad del 53%.
Durante el lanzamiento de este Plan de Seguridad Vial, se entregaron cascos de seguridad certificados a los motociclistas que obtuvieron el menor puntaje de velocidad en las pruebas de destreza desarrolladas sobre la Avenida Fundación.
En dicha jornada también fue firmado un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Valledupar y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual le permitirá a la Secretaría de Tránsito y Transporte: señalizar vías, dotar con equipos de control, hacer campañas de seguridad vial y realizar medidas de tráfico calmado.
Por otra parte, 160 Policías de Tránsito y Transporte estarán distribuidos en las carreteras del Cesar y su capital, ejerciendo labores de pedagogía e impartiendo sanciones a los conductores que no cumplan con las normas de tránsito: "Debemos acatar por convicción las normas de tránsito, no necesitamos actuar por miedo a una reprensión, no es cuando usted vea el control de la Policía que se va a poner el cinturón o va a reducir la velocidad. Necesitamos que la gente entienda que su familia los espera en casa y que pone en riesgo la vida de los demás", manifestó el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía.
COMMENTS