Motivar a más madres para que alimenten a sus hijos exclusivamente con leche materna, es la meta de un Comité que lidera el Gobierno Departamental a
Motivar a más madres para que alimenten a sus hijos exclusivamente con leche materna, es la meta de un Comité que lidera el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud del Departamento.
Se sabe que la leche producida por la madre aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de sus necesidades nutricionales durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año, según estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.
Según esos organismos, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes; de allí en adelante deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.
El Secretario de Salud Hernán Maya Cadavid informó que, lamentablemente, en el Cesar no se está cumpliendo este plazo mínimo y la mayoría de las madres apenas llega a los cuatro meses de lactancia exclusiva, lo que preocupa al Gobernador Luís Alberto Monsalvo, quien ha insistido en la necesidad de incrementar el tiempo durante el cual las madres alimentan a sus hijos únicamente con su leche.
Desde esa secretaría se vienen desarrollando acciones en este campo, pero aunque se han logrado algunos resultados, siguen siendo bajas las cifras de lactancia exclusiva; por eso se creó el Comité Departamental de Lactancia Materna, que involucra también a otras sectoriales del gobierno departamental, entre ellas las secretarías de Agricultura, Educación y Política Social, junto a otras entidades como universidades, ICBF, la Red Unidos, Veeduría Ciudadana y representantes de las IPS y EPS.
El Comité debe operar como ente rector de todas las estrategias y acciones que promuevan esta práctica en las maternas y lactantes, entre las cuales están actividades de promoción que se desarrollan en distintos municipios para incentivar a las madres gestantes. También tiene funciones de socializador de procesos y debe trabajar para fortalecer las consejerías en lactancia materna. Asimismo, tiene la misión de gestionar recursos humanos y financieros para que los procesos contemplados en el Plan Decenal de Lactancia Materna 2010-2020 sean una realidad.
Actualmente el gobierno departamental trabaja en el fomento de la lactancia a través de los lineamientos dados desde el Ministerio de la Salud y la Protección Social, así como en las consejerías de lactancia materna de todos los municipios del departamento; estas consejerías capacitan y promueven la lactancia exclusiva como garante de la calidad de la salud de los niños.
Más información:
Hernán Maya Cadavid, Secretario de Salud. Celular 3118732585
Antonia Carretero, Líder de nutrición del Departamento. Celular 3157410597
Periodista Diana María Daza, celular 3002123541
COMMENTS