El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, la Gobernación del Cesar, registradores de instrumentos públicos, notarios del Departament
El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, la Gobernación del Cesar, registradores de instrumentos públicos, notarios del Departamento, la Corporación Hábitat Digno y la Fundación Carboandes, avanzan en la titulación de 24 mil predios en el departamento.
El proceso de adjudicación hace parte del programa de titulación masiva de predios fiscales, ocupados ilegalmente con viviendas de interés social, localizados en las cabeceras municipales y en las áreas urbanas corregimentales de los municipios de: La Paz, San Diego, Manaure, Codazzi, Becerril, Bosconia, El Paso, Astrea, Chimichagua, Curumaní, Tamalameque, Pelaya, Aguachica, Gamarra y Río de Oro.
Autoridades del Departamento convocaron la presencia del Superintendente evocando los inconvenientes que han tenido en la ejecución del programa de adjudicación, especialmente en la aplicación de la Instrucción Administrativa # 18 de 2009, de la Superintendencia de Notariado y Registro, relacionada con identidad jurídica y registral de bienes transferidos por la Nación al patrimonio de los municipios.
Jorge Enrique Vélez destacó los importantes resultados obtenidos durante la reunión en la que se lograron diferentes acuerdos que permitirán agilizar el proceso de titulación masiva.
“Los ganadores de esta jornada de trabajo son las más de 24 mil familias de escasos recursos del Cesar, quienes tendrán en pocos meses el derecho real sobre los bienes que han venido ocupando por cerca de 40 años” indicó el Superintendente.
Entre los principales acuerdos se logró que la Instrucción sea replanteada para beneficio de la comunidad permitiendo la incorporación de los baldíos al patrimonio de los municipios y la adjudicación definitiva de los mismos, a través de resolución, a las familias ocupantes.
De igual forma, el Superintendente indicó que la nueva instrucción establecerá que las adjudicaciones deberán realizarse de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios, y que para mayor garantía jurídica, éstas, se expedirán en papel de seguridad.
LINA MARÍA FLÓREZ SIERRA
Divulgación Supernotariado
310 752 37 51
COMMENTS