“Somos respetuosos de la ley”, dijo el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco sobre la medida de tres días de arresto que ordenó el Juzgado Quinto Civ
“Somos respetuosos de la ley”, dijo el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco sobre la medida de tres días de arresto que ordenó el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar para que la Policía Metropolitana lo haga efectivo por el frustrado caso de desalojo de unos barrios de invasión de hace 11 años.
“No hemos sido notificados”, recalcó el mandatario de los vallenatos.
Este proceso tiene varios años y existe la sentencia T-946 de 2011 de la Corte Constitucional, la cual señala que los ocupantes de dichas tierras- un promedio de 800 familias, compuestas por alrededor de 1.600 niños y 1.400 adultos para el 2011-, son sujetos de especial protección constitucional.
Por ello, les concedió el derecho fundamental a la vivienda digna a todas las personas en situación de desplazamiento que se encuentran asentadas en el predio denominado La Sabana I, ubicado en la vereda Los Cominos de Tamacal, y se ordenaba levantar la medida de desalojo.
“El accionado mediante Resolución N°. 001534 de fecha 05 de julio de 2024, fijo como fecha de la diligencia de desalojo del predio La Sabana 1 ubicado en Vereda Cominos de Tamacal de propiedad del señor ALBERTO PIMIENTA COTES, el día 30 de octubre de 2024, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la sentencia de unificación SU-016 de 2021 proferida por la Honorable Corte Constitucional. Expuesto lo anterior, el despacho no accede a la solicitud de inaplicación de la sanción debido a que, si bien la alcaldía municipal de Valledupar ha fijado fecha para desalojo, esta no materializa completamente el cumplimiento de la orden de tutela emanada por la honorable Corte Constitucional, por lo que se procederá a impartir las órdenes que materializan la sanción por desacato confirmada en consulta por el superior”, ordena el fallo judicial.