Con el fin de fortalecer las tradiciones y costumbres autóctonas de la región, a través de la academia y la participación de las comunidades que hace
Con el fin de fortalecer las tradiciones y costumbres autóctonas de la región, a través de la academia y la participación de las comunidades que hacen parte de la economía popular del municipio de Bosconia, el SENA Regional Cesar, realizó el Primer Foro Gastronómico y Cultural en Rescate del Chicharrón.
El evento que nace de la iniciativa de los aprendices del ambiente de formación de competencias de servicio al cliente, en el Técnico de Asistencia Administrativa de la subsede del CIGEC en Bosconia, contó con la participación de panelistas del orden nacional, regional y local, entre ellos: Mercedes Manga, reconocida en esta localidad como la matrona del Chicharrón, los chefs Diana David, instructora del SENA y Juan Diego Quintana de Pork Colombia, una de las entidades más grandes del país promotora de la carne de cerdo.
De igual forma, hizo acompañamiento, la alcaldía municipal, propietarios de restaurantes y vendedores ambulantes de Chicharrón, además de los aprendices. Cabe resaltar, que Bosconia es conocido a nivel nacional, como municipio chicharronero de la costa, en donde más de mil familias viven de la comercialización de este alimento.
El alcalde de Bosconia, Jorge Patiño, destacó la actividad, ya que desde la formación que el SENA les brinda, los jóvenes de esta zona del departamento, ven en este producto que los identifica culturalmente, una manera de rescatarlo, por medio de nuevas técnicas comerciales y estrategias de marketing que pueden impulsarlo en el mercado.
Por otra parte, el Chef de Pork Colombia, dijo que “este trabajo que ha venido desarrollando el SENA en la región, en especial en el Cesar, como por ejemplo aquí en Bosconia, es muy significativo, teniendo en cuenta que este es un corredor importante en el país, por donde transitan miles de personas, por lo tanto al promover el chicharrón, esto contribuye de cierta manera, a fortalecer la economía de todas aquellas personas y restaurantes que se dedican a su comercialización. A ellos, les propongo a trabajar con el resto de los cortes que tiene la carne de cerdo, porque es un producto muy versátil que es cien por ciento aprovechable, del cual, podemos sacar más platos y otros beneficios”.
El Foro contó con diferentes actividades, entre ellas: presentaciones musicales, bailes, cantos y muestras gastronómicas por parte de los restaurantes que prestan sus servicios en esta localidad.