Mil cajas de medicamentos que habían sido decomisados por la secretaría de salud durante los años 2011 y 2012 serán incineradas por el Gobierno Departamental,
Mil cajas de medicamentos que habían sido decomisados por la secretaría de salud durante los años 2011 y 2012 serán incineradas por el Gobierno Departamental, para evitar que los cesarenses adquieran estos productos que no cumplen con las normas y registros del Invima.
La oficina de control de medicamentos de la secretaría de salud departamental entregó a una empresa de residuos ambientales, las mil cajas que suman 700 kilos de medicamentos decomisados por la sectorial, que no cumplían con normas básicas tales como malas condiciones de almacenamiento, falta de registros sanitarios, vencimiento o falta de fecha- de vencimiento.
“Estos medicamentos serán trasladados a Bucaramanga para ser incinerados en unos hornos especiales y terminar el proceso que inició en el momento de los decomisos en los años 2011 y 2012. Los medicamentos decomisados en el año 2013 aún se encuentran en procesos jurídicos abiertos pero aquí están, en las bodegas de la sectorial”, dijo Gladys Chinchía, coordinadora de la oficina de control de medicamentos.
Anualmente todos los establecimientos farmacéuticos y las IPS de los 25 municipios del departamento son visitados por la Secretaría de Salud Departamental para llevar a cabo inspecciones en cada uno de los medicamentos que son vendidos a la comunidad, aquellos que no cumplan con las normas son decomisados para iniciar procesos que determinen el destino de estos productos.
Es importante mencionar que los medicamentos naturales como pastillas para adelgazar, aliviar dolores, entre otros, son en su mayoría los que no cumplen con los registros.
Fuente: Gladys Chinchía. Coordinadora de la oficina de control de medicamentos del departamento. 3163268758
Periodista: Diana Daza, 3002123541
COMMENTS