Con base en las cargas impositivas establecidas en el acuerdo 011 del 5 de junio de 2015 que aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, l
Con base en las cargas impositivas establecidas en el acuerdo 011 del 5 de junio de 2015 que aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, la Alcaldía de Valledupar reglamentará el pago de la contribución por regularización y plusvalía. En este sentido, los propietarios de predios que estaban en zona rural y pasaron a ser urbanos o aquellos que se sitúan en áreas de reserva forestal, deberán contribuir financieramente con el Municipio.
“Estábamos en mora de hacerle la reglamentación a las cargas impositivas y vamos a dar el primer paso que es el avalúo de cada inmueble. Esperamos que al mes de julio ya esté adjudicado el contrato y que a finales de octubre tengamos insumos para hacer los registros en la Oficina de Instrumentos Públicos”, expresó el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.
Por regularización, los propietarios deberán contribuirle al Municipio con una imposición que esta tasada en el 100% del valor catastral del bien; mientras que por plusvalía, tendrán que aportar el 30% del valor al momento del cambio del uso del bien o ala hora de licenciar.
Remate de bienes
En el marco de la optimización del recaudo en la que avanza la Secretaría de Hacienda, el jefe de la cartera solicitó el secuestre de un bien inmueble que le adeuda al Municipio alrededor de $5.000 millones por concepto del Impuesto Predial Unificado. A partir de esta medida, iniciará el proceso de remate.
Contribuyentes evasores
A través de un cruce en la base de datos de la DIAN y la Cámara de Comercio de Valledupar, la Secretaría de Hacienda detectó que 2.000 contribuyentes omisos del Impuesto de Industria y Comercio, por lo que ya inició el proceso de notificación de un primer filtro a través de un emplazamiento.
COMMENTS