Por primera vez en la historia del fútbol colombiano, luego de varios intentos fallidos de Atlético Nacional y a pesar de no desplegar u
Por primera vez en la historia del fútbol colombiano, luego de varios intentos fallidos de Atlético Nacional y a pesar de no desplegar un gran fútbol, Independiente Santa Fe se coronó este miércoles campeón de la Copa Sudamericana 2015.
Los dirigidos por el uruguayo Gerardo Pelusso sufrieron hasta el final, confirmaron que el semestre los cogió en curva descendente de rendimiento y con poco, frente a un limitado rival, levantaron el trofeo más importante en la historia del club, se quedaron con la 'Otra Mitad de La Gloria'.
En los primeros minutos los cardenales se mostraron nerviosos, prueba de ello fue un error en los segundos iniciales de Robinson Zapata, que por poco genera gol de los argentinos con su único delantero, Ramón Ábila, pero el atacante visitante desperdició la primera oportunidad clara.
Antes del primer cuarto de partido, Huracán volvió a acercarse por otra desconcentración de la defensa cardenal, pero tampoco definieron, por eso Santa Fe poco a poco se tomó confianza y empezó a inclinar por momentos la cacha contra el arco del argentino Marcos Díaz, pero sin claridad para llegar a gol.
Pero aunque Santa Fe mejoró en su juego, no tuvo la capacidad para generar opciones claras, sólo intentó con centros de costado, que hicieron fuerte a la defensa argentina. El primer tiempo se dio luchado en la mitad de la cancha y por eso hubo poco fútbol ofensivo por parte de los dos clubes.
Para el segundo tiempo, los cardenales tuvieron más ambición ofensiva, por eso se acercaron con remates de media distancia de Luis Manuel Seijas y Juan Daniel Roa, pero en las dos acciones Marcos Díaz puso el cerrojo en su arco y se ganó varios minutos, porque paró dos veces el partido para recuperarse de calambres en su pierna derecha.
Luego de esas pausas, el descanso le vino mejor a Santa Fe, que sin tener gran capacidad creativa, fue el dueño del balón, con manejo en la mitad de la cancha, pero sin profundidad ofensiva, por eso los argentinos le dieron manejo sin fútbol, perdiendo tiempo y con el factor ahogo de la altura en su contra.
Sin embargo, los argentinos manejaron el tiempo para buscar el alargue y así se dio, el central brasileño Heber Lopes pitó el final del compromiso y por reglamento la final se definirá primero en los 30 minutos adicionales y luego como última instancia por la vía de los cobros desde el punto penal.
En los primeros 15 minutos de alargue, la tónica fue la misma, con Santa Fe dueño del balón, pero sin generación de fútbol ofensivo. El León tuvo una clara con un centro desde la izquierda de Seijas que complicó al arquero Díaz y en el rebote Juan Daniel Roa no pudo definir. Huracán no se acercó al arco de Zapata.
En la etapa complementaria del alargue, el desgaste físico fue notorio en los dos oncenos, lo único relevante fue la expulsión del argentino Ramón Ábila por un golpe a Yerry Mina, porque lo demás fue manejo de tiempo de los argentinos, con el aval del brasileño Heber Lopes, de discreto arbitraje.
LOS PENALES
El primero en patear fue el argentino Mauricio Bogado, quien no pudo ante la resistencia de Robinson Zapata, quien atajó el penal. El debut de Santa Fe fue del capitán, Ómar Pérez, quien confirmó la primera ventaja de los cardenales para estar más cerca del título.
El segundo cobro argentino fue de Martín Nervo, quien reventó el travesaño y el venezolano Luis Manuel Seijas ratificó la diferencia con un cobro con clase que dejó sin opciones a Marcos Díaz.
El tercero fue de Federico Mancinelli, quien festejó el primer gol de Huracán, pero Leivyn Balanta siguió derecho al anotar el tercer gol cardenal.
Y el cuarto cobro de Huracán fue de Patricio Toranzo, quien volvió a reventar el travesaño con ayuda de Róbinson Zapata para darle el título a Santa Fe por la vía de los penales.
SÍNTESIS
SANTA FE 0–0 HURACÁN (ARG) (3-1)
•Ciudad: Bogotá
•Estadio: El Campín
•Evento: Copa Sudamericana
•Fase: Final (vuelta)
•Árbitro: Heber Lopes (Brasil)
•Asistentes: Kleber Gil y Bruno Boschilia (Brasil)
•Figura: Róbinson Zapata
Santa Fe: Robinson Zapata, Yulian Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza, Leivyn Balanta, Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Luis Manuel Seijas, Daniel Angulo y Wilson Morelo.
•Técnico: Gerardo Pelusso
•Goles: No marcó
•Penales anotados: Ómar Pérez, Luis Manuel Seijas y Leivyn Balanta
•Penales errados: No hubo
•Cambios: Miguel Borja por Daniel Angulo (46'), Ómar Pérez por Yeison Gordillo (71') y Sergio Otálvaro por Yulian Anchico (107')
•Amonestados: Luis Manuel Seijas (90'+4') y Miguel Borja (118')
•Expulsados: No hubo
Huracán: Marcos Díaz, Federico Mancinelli, José San Román, Luciano Balbi, Martín Nervo, Federico Vismara, Mauricio Bogado, Patricio Toranzo, Daniel Montenegro, Cristian Espinoza y Ramón Ábila.
•Técnico: Eduardo Domínguez.
•Goles: No marcó
•Penales anotados: Federico Mancinelli
•Penales errados: Mauricio Bogado, Martín Nervo y Patricio Toranzo
•Cambios: David Distéfano por Daniel Montenegro (76'), Agustín Torassa por Cristian Espinoza (96') y Carlos Arana por Agustín Torassa (119')
•Amonestado: Cristian Espinoza (88')
•Expulsado: Ramón Ábila (116')
EL CAMINO CARDENAL AL TÍTULO DE LA COPA SUDAMERICANA
Contra el Huracán argentino, Independiente Santa Fe cerró un gran semestre internacional, al levantar por primera vez en la historia para Colombia el título de la Copa Sudamericana, el trofeo denominado en el continente como la Otra Mitad de la Gloria, segundo en importancia después de la Copa Libertadores.
Fueron 47 clubes de los 10 países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol los que aparecieron en el listado inicial con el objetivo de levantar el trofeo, ese que sólo uno conquistó: Independiente Santa Fe, quien remplazó en el trono continental al River Plate argentino, verdugo del Atlético Nacional hace un año.
Los cardenales cobraron revancha como nación y se impusieron ante el Huracán de la Argentina, luego del 0-0 en la ida, que complementaron en la vuelta para ganar su primera corona internacional en todos los tiempos, que consolidan a esta generación como la más ganadora.
En el camino a la corona, los santafereños anotaron 10 goles y recibieron cinco, en 12 partidos enfrentando a equipos de Ecuador, Uruguay, Paraguay y Argentina, siempre con el beneficio de cerrar como local, luego de sacar ventaja de visitante.
En la primera fase eliminó a la Liga de Loja de Ecuador, con un 0-0 en la ida y goleada 3-0 en la vuelta en Bogotá. Ese triunfo le dio paso a la segunda fase, en la que dejó afuera al Nacional uruguayo, con triunfo 0-2 de visita y derrota 0-1 en casa, cuando transitó por momentos complicados por lesiones, sanciones y un calendario apretado.
Ya en los octavos de final, el equipo de Gerardo Pelusso sacó del camino al Emelec ecuatoriano, con derrota 2-1 de visita y triunfo 1-0 de local, que le permitió valer el gol de visitante y avanzar a los cuartos de final, en los que eliminó al Independiente argentino, con triunfo 0-1 en territorio gaucho y empate a un gol en la capital colombiana.
En las semifinales, los cardenales volvieron a utilizar la ventaja del gol visitante, ya que luego del empate 1-1 en Paraguay contra el Sportivo Luqueño, igualaron sin goles en Bogotá para avanzar a la final, fase en la que lograron el empate sin goles en la ida en Argentina contra Huracán y en la vuelta en Bogotá por la vía de los penales.
Fuente: Agencia EFE
COMMENTS