Hernán Felipe ‘Pipe’ Araujo Ariza, concejal de Valledupar, sugirió un replanteamiento de la celebración del carnaval,
Hernán Felipe ‘Pipe’ Araujo Ariza, concejal de Valledupar, sugirió un replanteamiento de la celebración del carnaval, a propósito del decreto expedido por el alcalde Fredys Socarrás Reales, a través del cual autorizó la realización de las carnestolendas 2012.
Araujo Ariza hizo algunos reparos a la estructura de la Junta del Carnaval, conformada por medio gabinete del Alcalde de Valledupar. “Planear y realizar esta fiesta debe ser un asunto serio, desprovisto de improvisaciones; así las cosas ¿cuándo van a ocuparse las secretarias y jefes de oficina de la administración local de los temas del municipio?”, preguntó.
Para el Concejal, es inconveniente en estos momentos que miembros del gabinete municipal se distraigan en temas de carnaval, cuando deben estar concentrados en los asuntos de gobierno para comenzar a enderezar el rumbo de una administración a la que le “rasparon la olla”, según el alcalde Fredys Socarrás.
Otra de las observaciones expuestas por ‘Pipe’ Araujo tiene que ver con los desórdenes y desmanes que se presentan en cada acto del carnaval, situación que obliga a una revisión en su organización y realización. “Para nadie es un misterio que esta fiesta ha perdido todo su sentido y ha desembocado en una ola de vandalismo que desdice de sus intenciones alegres”, advirtió el Concejal.
Señaló que es el Festival Vallenato la fiesta que le da identidad a Valledupar ante Colombia y el mundo, “sin desconocer los méritos que en el pasado tuvieron los carnavales”.
En ese orden de ideas, Hernán Araujo Ariza propuso el traslado del carnaval hacia los corregimientos como una herramienta dinamizadoras de la economía de la zona rural del municipio. “El carnaval de Valledupar no convoca la visita de turistas, y su realización se limita exclusivamente a una celebración local, por ello resultaría interesante valorar la iniciativa para poder ayudar en este sentido a pueblos deprimidos económicamente Patillal, Atánquez, Río Seco y Los Corazones, entre otros”, expuso.
Esta – añadió –sería otra estrategia para estimular a los vallenatos a visitar sus corregimientos y valorar la riqueza cultural de cada una de estas poblaciones.
“Este gobierno ha mostrado tener las mejores intenciones y sabrá acoger y entender nuestro interés con esta propuesta, que se convierte en un proyecto sólido de mirada solidaria e interesada por los corregimientos”, puntualizó Araujo Ariza.
COMMENTS