En la administración de Jesualdo Hernández Mieles no se ha cerrado ninguna carrera de las académicamente ofertadas en esta institución de educación superior. Proc
En la administración de Jesualdo Hernández Mieles no se ha cerrado ninguna carrera de las académicamente ofertadas en esta institución de educación superior.
Proclive que se afirme que se cierran siete carreras de la oferta académica en la UPC, la frase y las afirmaciones no son ciertas. Actualmente sólo cinco programas se encuentran en proceso de renovación de registro, es decir, no se ha inactivado ningún programa por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Normativamente es conocido por todos que las ofertas académicas se prospectan en la medida que el Ministerio de Educación Nacional apruebe la renovación de los registros. Así las cosas, importa recordar que en el actual Sistema de Garantía de la Calidad de la Educación Superior, los procesos y procedimientos están normatizados.
Los Programas de Ciencias de la Salud (Enfermería, Instrumentación Quirúrgica y Microbiología) se encuentran en etapa avanzada por ejemplo en estado de resolución, unos recibieron visita de pares académicos, otros en estado de evaluación o con conceptos previos favorables de renovación.
El Programa de Comercio Internacional está en proceso de radicación y en cronograma de visita por el Ministerio para verificación.
Con respecto al Programa de Derecho se llevan a cabo las últimas acciones del plan de mejoramiento sugeridos por los estamentos del Programa para continuar, acabamos de solicitar visita de pares académicos. Aquí es bueno resaltar la manifiesta omisión de las administraciones anteriores respecto de este proceso.
Nunca será ocioso reclamar que las informaciones tergiversadas dañan la visibilidad institucional de la UPC, porque malamente no se acude a las fuentes adecuadas como el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del MEN (SNIES), ni la fuente interna, la coordinación de registro calificado de la Universidad Popular del Cesar. Definitivamente comentarios negativos inconsultos, no son saludables y perjudican la imagen corporativa de la UPC, tan posicionada como insuperable mejor claustro universitario de la región.
Finalmente, es conveniente informar que los procesos de renovación de registros se vienen sucediendo en la medida que cada programa lo requiera y además culmine un plan de mejoramiento diseñado al interior de los mismos. Objetivamente no ha habido ni omisión ni negligencia, sino vicisitudes normales en los rituales de renovación.
Se alcanzarán con éxito todas las renovaciones en trámite.
COMMENTS