HomePolitica

Radicado ante el Congreso proyecto de Ley Estatutaria que reglamentará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el Ministro de Justicia y del Derecho (e), Fabián Marín Cortés, radicaron este

Jorge Oñate y Álvaro López presentan su álbum ‘Patrimonio Cultural’
Secretaría Técnica del Csir asiste a capacitación en Bogotá sobre el nuevo sistema de participación de regalías
Electricaribe realiza trabajos en el barrio La Florida de La Jagua de Ibirico – Cesar

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el Ministro de Justicia y del Derecho (e), Fabián Marín Cortés, radicaron este miércoles ante el Senado de la República el proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, el cual será tramitado mediante la vía del Fast Track.
  
El texto de la iniciativa señala que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estará sujeta a un régimen legal propio, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica, y administrará justicia de manera transitoria. Además, conocerá preferentemente  las conductas cometidas con anterioridad al 1º de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”. En estos procesos se tendrá como eje central el derecho a las víctimas.

Como punto a resaltar, el proyecto establece que para acceder al tratamiento especial previsto en la JEP es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición, compromisos adquiridos en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
 
Serán las mismas normas procesales de este sistema las que regulen la gradualidad de las consecuencias del incumplimiento de cualquiera de las partes, teniendo en cuenta que pueden dar lugar a perder el tratamiento especial de justicia y sus beneficios. En el caso de las Farc,  su participación estará sujeta a la dejación de armas.
 
Así mismo, y dentro del compromiso por el respeto de los Derechos Humanos y el DIH, el proyecto establece que el Estado debe garantizar la no repetición de los delitos cometidos respecto a la Unión Patriótica, también la inclusión de minorías y la consulta a los pueblos indígenas.
 
Sobre su entrada en funcionamiento, el proyecto de ley indica que las Salas del Tribunal de JEP y la Unidad de Investigación y Acusación deberán comenzar a operar en los tres meses siguientes a la posesión de los magistrados designados por el Comité de Escogencia para estos cargos.
 
No obstante, estos organismos operarán por los próximos 10 años contados a partir de la entrada efectiva en funcionamiento de la totalidad de Salas y Secciones de la Jurisdicción Especial para la Paz y tendrán un plazo posterior de 5 años más para concluir su actividad jurisdiccional.
 
Finalmente, el proyecto establece reglas claras sobre aplicación de indultos, amnistías, y los mecanismos que incluyen el denominado tratamiento penal especial diferenciado para agentes del Estado. 
 
Con la radicación de este proyecto de ley, el Estado Colombiano sigue cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz, celebrado el pasado 24 de noviembre de 2016. Aún falta la designación de los ponentes en las Comisiones Primeras (Senado y Cámara) para iniciar el debate.

(Fin)

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0