HomePolitica

Proceso de paz en cuidados intensivos por el secuestro del general Alzate y acompañantes

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, les exigió este lunes a las FARC que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con pa

Universidad Nacional será una realidad en el Cesar
Joaquín Martínez presentó su proyecto a la aldaía de Valledupar en Mariangola
Gobernador nombró a Orlando Saavedra como director de la regional del Sena Cesar

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, les exigió este lunes a las FARC que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras, y agregó que es el momento para que expresen su compromiso con el proceso, ya que hechos como los recientes secuestros lo están minando.

El Jefe de Estado, en una alocución a los colombianos, se refirió a la muerte de indígenas en el Cauca; al secuestro de dos soldados en el departamento de Arauca y del general Rubén Darío Alzate, de un suboficial y una abogada en el Chocó, y dijo que son actos que en nada ayudan a avanzar hacia la paz.

“A las FARC les exijo –y no solo yo: se los exige nuestra nación y toda la comunidad internacional– que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras”, subrayó el Presidente Santos.

El Jefe de Estado asumió desde un comienzo las acciones para la liberación de las personas secuestradas y el domingo estuvo reunido hasta la medianoche en el Ministerio de Defensa con los Altos Mandos Militares y de Policía.

Así mismo, este lunes el Mandatario se reunió por espacio de más de seis horas con los miembros del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones de paz de La Habana, encabezados por el Jefe del grupo, Humberto de la Calle Lombana.

En la reunión participaron también los miembros del equipo negociador, generales (r) Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora Rangel, y Frank Pearl, así como el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

En la alocución, el Presidente sostuvo que la paz es un valor supremo para los colombianos y un anhelo nacional, y recordó que por ello decidió adelantar el proceso de paz con las FARC, “con firmeza y sentido de responsabilidad, consciente de que este camino no sería fácil de recorrer”.

Reiteró que no es fácil entender que mientras se habla en La Habana, la confrontación sigue en el país.

Subrayó que “conversar en medio del conflicto es la forma más efectiva para ponerle punto final a esta absurda guerra”.

Sin embargo, declaró que “hay que ser claros: aunque estamos negociando en medio del conflicto, las FARC tienen que entender que a la paz no se llega recrudeciendo las acciones violentas y minando la confianza”, expresó.

El Gobernante advirtió que “las FARC son responsables de su integridad física y deben devolverlos de inmediato. Los colombianos exigimos su liberación. Es el momento para que demuestren su compromiso con el proceso”, advirtió.

Hizo énfasis de nuevo en que “mientras esta situación no se solucione, les he reiterado a los negociadores del Gobierno que no podrán viajar a La Habana para reanudar las conversaciones.

El Presidente confió en que “con la intervención de los países garantes –con quienes ya entramos en contacto para ofrecer nuestra colaboración–, se pueda encontrar rápidamente la respuesta que el país está esperando”.

Manifestó también que por lo pronto, “el compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación”.

Por último explicó   que aunque “es más fácil optar por la violencia. Es de valientes optar por la paz. Y esa paz sólo se construye con gestos de paz y con sentido de responsabilidad histórica”.

El jefe guerrillero ‘Pablo Catatumbo’ confirmó en La Habana que tienen en su poder al general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, y a sus acompañantes. Sobre esto, no señaló cuándo lo van a entregar.

Ante los medios de comunicación, ‘Catatumbo’ abrió la puerta al diálogo con el Gobierno Nacional para hablar sobre la liberación del general. «Habrá que generar los mecanismos de solución de ese problema, en manos de Santos está proponer cómo se debe conversar en Colombia sobre esta situación?», dijo el jefe guerrillero.

Además, dijo que «hay que buscar una salida» y que están dispuestos a «una pronta, tranquila y justa solución a este problema».

«Se trata de uno de los generales más importantes dentro de toda la concepción contrainsurgente que ha sido capturado en ejercicio de su mando y en su propio teatro de operaciones, sin usar la violencia», dijo ‘Catatumbo’, quien recalcó que «es la primera vez que un general de la República es capturado».

Farc confirma secuestro del General (Eltiempo.com)

Minutos antes de esta declaración, las Farc revelaron un comunicado del Bloque Iván Ríos en el que se señala que el general Alzate está en su poder, así como el cabo segundo del Ejército Jorge Contreras Rodríguez y Gloria Urrego, abogada al servicio de la unidad militar.

«Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra», señalaron en el comunicado firmado por el Bloque Iván Ríos.

En el comunicado se lee que supuestamente los guerrilleros interceptaron en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato el bote en el que iba el general Alzate y sus acompañantes.

«Respetamos la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros y estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal. No está de más advertir que estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores de las Farc», señala el comunicado.

Más temprano, ‘Pastor Alape’ se presentó a los medios de comunicación en La Habana y calificó de «impulsiva» la decisión del Gobierno Nacional de suspender los diálogos de paz con las Farc.

‘Alape’ dijo que si se llega a confirmar que el general está en manos de esa guerrilla tendría que buscarse en Colombia y no en la mesa de negociaciones los mecanismos para una posible liberación.

“La mesa no está comprometida en resolver esas situaciones por el mandato inicial”, indicó ‘Alape’, quien no descartó una mediación directa ante los hombres en Colombia.

El guerrillero señaló como sorpresivo que el presidente Juan Manuel Santos haya decidido retirar sus negociadores de la mesa de conversaciones, pues, recordó que en el acuerdo inicial se había acordado negociar directa e ininterrumpidamente.?

La decisión de suspender los diálogos “la toma un Gobierno que ha negado la posibilidad de que el proceso se desarrolle en medio de una tregua o un armisticio”, dijo ‘Pastor Alape’.

La insistencia en un cese de las hostilidades fue un movimiento calculado previamente por los analistas consultados por este diario.

La posición del Gobierno ha sido la de negar este punto, hasta que se logre un acuerdo total sobre los seis puntos de la agenda.

El comandante guerrillero recordó que Gobierno y Farc acordaron que las negociaciones serían directas e ininterrumpidas y que el grupo insurgente se mantiene en ese propósito.?

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0