En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de nov
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, la Secretaría de Salud Departamental realizará este viernes 11 de noviembre, el Primer Seminario de Actualización sobre Violencia de Género y Delitos Sexuales dirigido a representantes del sector Salud, Educativo, Judicial, y de la sociedad en general, con el fin de brindar herramientas para que los agentes multiplicadores identifiquen los tipos de violencia y contribuyan a la disminución de este flagelo que golpea a la sociedad.
La Secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco, instalará esta jornada que inicia las 8:00 a.m. y tendrá lugar en el auditorio del Archivo Departamental con la participación de conferencistas expertos en el tema como la doctora Carmen Adriana Blanco Niño, abogada especializada en defensa de derechos de las mujeres víctimas de la violencia; Lucy Vidal, también abogada que hablará del tema de delitos sexuales, y el psiquiatra Alex Sandro Mindiola, quien abordará el tema de violencia de género desde la perspectiva de salud mental.
Con la conferencia “No más violencia contra las mujeres”, dijo Carmen Adriana Blanco, que busca sensibilizar a funcionarios y población en general acerca de las diferentes formas de violencia de mujer, las causas, y la manera de prevenirla. Expresó la experta que “la violencia contra la mujer es problema de salud pública y la idea es mirar con qué herramientas podemos contrarrestarla y motivar a nuestras mujeres a que haya solidaridad de género, porque muchas nos agredimos mutuamente y nos alegramos del dolor de las otras. Por eso es necesario que hagamos redes de apoyo comunitario para que prevengamos la violencia”.
Debido a que la violencia contra las mujeres se presenta de manera física, sexual, psicológica y económica, que las afecta en distintos niveles, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999, aprobó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Colombia fue sancionada en 2008, la ley 1257, por medio la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres y especifica que cualquier acción u omisión que le cause muerte, daño, o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, o la coacción o la privación arbitraria de la libertad, es un acto de violencia contra la mujer.
COMMENTS