El Presidente Juan Manuel Santos indicó este martes que hay más de 3.700 obras en marcha para enfrentar la emergencia causada por las ll
El Presidente Juan Manuel Santos indicó este martes que hay más de 3.700 obras en marcha para enfrentar la emergencia causada por las lluvias y subrayó que el primer reto que tendrán los nuevos alcaldes y gobernadores, que comienzan su gestión el próximo 1° de enero, será terminarlas.
“Sin duda la mayor dificultad ha sido este invierno durísimo —el más largo y el más duro en la historia de nuestro país— que nos viene afectando por más de un año”, manifestó el Mandatario durante la instalación de la capacitación de los nuevos alcaldes y gobernadores, realizada en la Casa de Nariño.
Señaló que el próximo año, con la ayuda del Fondo de Adaptación, comenzarán las principales obras de reconstrucción y consideró urgente que los mandatarios locales y seccionales terminen las obras pequeñas y medianas para mitigar los efectos del cambio climático.
“Hay más de 3.700 obras —entre mayores y menores— que aún están en proceso, y ese será su primer reto: terminar esas obras tan necesarias para la comunidad”, expresó.
El Presidente Santos añadió que pese a que desde el Gobierno nacional, con los gobiernos locales y departamentales, con los organismos de socorro, se ha trabajado sin descanso, la situación no ha sido fácil.
Sostuvo que “si bien hemos aprendido muchas lecciones y estamos reaccionando cada vez más rápido —llegando con maquinaria o atención humanitaria en menos de 24 horas a las zonas afectadas—, la labor que viene ahora es monumental”.
“Y ese es un trabajo que debemos hacer unidos si queremos construir un país mejor que el que teníamos antes del invierno”, puntualizó.
El Jefe de Estado llamó la atención de que el invierno llegó para quedarse, y el Fenómeno de La Niña “nos visitará seguramente muchas veces en los próximos años —y también El Niño con sus sequías— y tenemos que estar preparados”.
Por ello hizo énfasis en que es fundamental el compromiso de alcaldes y gobernadores para transformar y tecnificar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), que son los brazos de la política ambiental en las regiones.
“Sin unas CAR modernas y capaces, cualquier esfuerzo nuestro será en vano. ¡Las CAR no pueden seguir siendo feudos políticos!”, agregó.
Así mismo, les dijo que a los funcionarios que como miembros de los consejos directivos de las CAR pueden ayudar a esa transformación y a que se elaboren e implementen los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas.
“A ustedes les corresponde impulsar en sus regiones, con sus comunidades, la protección de la ronda de los ríos y los humedales, y la reforestación protectora”, precisó.
Además les pidió avanzar en los proyectos para el manejo tanto de vertimientos como de residuos sólidos.
“De una actitud responsable en este frente depende que no se vuelvan a repetir situaciones como las que hoy sufrimos”, expresó.
COMMENTS