El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, invitó este jueves al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, a reunirse para ha
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, invitó este jueves al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, a reunirse para hablar sobre la paz y el conflicto, y aclarar aspectos fundamentales sobre el proceso.
El Jefe de Estado le dirigió una carta al Procurador, en la que se refiere a su comunicación del pasado día 27, y le pide sumarse al nuevo pacto por la paz que propuso.
En la misiva, en la cual Santos le reitera a Ordóñez que en ningún momento se negociará la institucionalidad con las Farc, el mandatario precisa que su planteamiento de fortalecer la seguridad rural no implica crear un cuerpo nuevo en la Fuerza Pública, sino fortalecer, por ejemplo, la división de Carabineros de la Policía.
«En mi condición de Jefe de Estado y responsable supremo, se lo quiero recordar, de los asuntos de la paz y del conflicto, lo invito a reunirnos en los próximos días para discutir en profundidad los temas que le he planteado», enfatiza Santos dirigiéndose a Ordóñez.
El Procurador había asegurado esta semana que la idea de implementar una policía rural para el posconflicto significaba que la estructura de la Fuerza Pública se estaba negociando con la guerrilla, lo que inmediatamente rechazó Santos y calificó como interpretación «malévola» de lo que realmente sucede en el proceso de La Habana.
El mandatario precisa en su carta que si se acuerda el fin del conflicto es necesario fortalecer las garantías de seguridad de todo el país, especialmente las áreas rurales que han sido las más afectadas por la guerra.
«Ese nuevo escenario requerirá, evidentemente, que hagamos los ajustes necesarios a nuestras capacidades y a nuestra manera de operar. No podemos enfrentar los restos del futuro con las herramientas del pasado», agrega el Jefe de Estado.
Incluso, más adelante, Santos insiste en que la necesidad de que todos los sectores dialoguen ha sido una de sus prioridades, ya que es consciente de que la paz se consolida a través del consenso.
«Si queremos la paz, tenemos que cambiar de mentalidad. Por eso me alegra también que usted acoja la idea de un Pacto por la Paz y la Equidad como el que propuse», puntualiza el mandatario.
Si bien no hay una fecha para la cita entre Santos y Ordóñez, no se descarta que sea en el menor tiempo posible.
Fuente: Presidencia y El Tiempo.com
COMMENTS