El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este lunes, al término de su visita a La Guajira, la Alianza por el Agua y la Vida en el d
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este lunes, al término de su visita a La Guajira, la Alianza por el Agua y la Vida en el departamento.
Después de una reunión con varios de sus ministros, el Gobernador José María Ballesteros, cuatro alcaldes, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, el sector privado, organizaciones internacionales como Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y la FAO, y una representante de la mesa wayúu, el Presidente anunció compromisos por parte de todas las entidades, fundamentalmente para dos temas suministrar agua e impedir la muerte de niños por desnutrición.
Dicha alianza contempla la construcción de 100 pozos de agua que serán entregados con un proyecto productivo. Así mismo, se recuperarán 300 pozos, se construirán 10 reservorios para el almacenamiento de agua y se entregarán 39 desalinizadoras.
El Jefe de Estado precisó que el Gobierno pondrá en marcha en las próximas dos semanas el programa de recuperación nutricional, que beneficiará 7.000 niños y estará a cargo del Ministerio de Salud y Unicef.
Sostuvo a la fecha se ha efectuado un censo rural en la Alta Guajira a 694 rancherías, con el fin de planear, medir el impacto y comunicar las acciones del Estado para luchar contra la desnutrición en esta zona del país.
“Se va a poner en marcha en las próximas semanas el programa de recuperación nutricional que va a beneficiar 7 mil niños y es un programa que está haciendo Unicef con el Ministerio de Salud. Y eso se va a poner en marcha de forma inmediata”, explicó.
Se refirió a las muertes de niños por desnutrición en la región y dijo que aunque las altas cifras divulgadas no son verdaderas, “un niño que muera en Colombia porque no tiene acceso a una buena alimentación para mí es demasiado”.
“No podemos permitir que un solo niño en Colombia muera por falta de una buena alimentación. Y por eso vamos a hacer un esfuerzo aquí en esta zona”, advirtió.
En materia de salud para la población de la Península de La Guajira, el Mandatario aseguró que este departamento será incluido junto a otros de condiciones particulares en el modelo de atención para zonas dispersas y se impulsara la telemedicina que beneficiara al corregimiento de Nazareth (de Uribia), Fonseca y Dibulla.
Por otro lado, el Presidente Santos recalcó que el propósito del Gobierno para La Guajira es la construcción de 100 pozos nuevos, de los cuales 67 están contratados y faltan 33 por contratar. De igual forma se harán 10 reservorios de agua y se incluirán pozos en las zonas escolares.
“Como tenemos nosotros el proyecto de construir 30 mil aulas en los próximos cuatro años o próximos tres años– iniciamos el proyecto en el Plan Pacifico la semana pasada en Jamundí–, le dije a la Ministra que se traslade aquí a La Guajira y llegará el viernes para que ese plan que iniciamos en el Pacifico también se inicie simultáneamente aquí en La Guajira, porque también tienen esas necesidades básicas muy grandes insatisfechas, sobre todo la de los colegios” agregó el Mandatario.
Pronunciamientos del Defensor del Pueblo y de Unicef
Por su parte el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, declaró que “efectivamente lo que prendió la alarma social en La Guajira fue el incremento inusitado, que según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud, encontramos en 2013 y 2014”.
“Efectivamente en el 2013 se presentaron 26 muertes por desnutrición. Si lo comparamos con el 2014, llegamos a 48, casi más del 90 por ciento de incremento. Eso prendió las alarmas de muchas instituciones, entre ellas de la Defensoría del Pueblo y en lo que va corrido del año, según esa misma institución, llevamos 11 muertes de niños por desnutrición”, declaró el Defensor.
“En la reunión intervino también el representante de Unicef en Colombia, Roberto de Bernardi. “Lo que puedo decir es que como representante de Unicef y también como médico, no tengo, digamos, elementos para poner en duda estos datos. Son pocos, son muchos, no sé”, dijo.
“Lo que puedo decir es que 48 son demasiados. Son 48 vidas que podían ser salvadas. Y lo que quisiera decir también es que esta incertidumbre que eventualmente existe sobre datos no debería ser una razón para atrasar las intervenciones que son necesarias”, agregó De Bernardi.
Manifestó que “una de las utilidades de los datos es ayudarnos a planear mejor. Lo que ya tenemos disponible en mi opinión es suficiente para empezar este trabajo de una manera coordinada, como el Señor Presidente lo estaba diciendo, y para hacer todo lo que podemos hacer para evitar, digamos, lo que se ha producido el año pasado, con 48 niños que desafortunadamente han fallecido. La razón de la desnutrición no se vuelva a producir este año y en los años siguientes”, puntualizó.
COMMENTS