En desarrollo de la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, que se adelanta este lunes en Bogotá, el Preside
En desarrollo de la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, que se adelanta este lunes en Bogotá, el Presidente Iván Duque pidió fortalecer las sanciones contra la dictadura venezolana, entre ellas, que “los activos que tiene Venezuela en nuestros países, que son gubernamentales, sean ya declarados bajo control absoluto de la Asamblea Nacional y del Presidente (interino) Juan Guaidó”.
Agregó que esta acción permitirá que se “establezcan los mecanismos de administración” de dichos activos por parte de la Asamblea y del Mandatario encargado de los venezolanos.
En su intervención ante el grupo de cancilleres, y presidentes y vicepresidentes que asistieron al encuentro de los 14 países miembros del Grupo, el Jefe de Estado también solicitó fortalecer el cerco diplomático contra el régimen y brindar mayor legitimidad al Presidente interino, Guaidó, y a la Asamblea Nacional.
“¿Qué esperamos nosotros de esta reunión? No solamente que se siga fortaleciendo el cerco diplomático, que lo tenemos que hacer, sino que, adicionalmente, tomemos acciones y decisiones sancionatorias al dictador y le demos mayor legitimidad y poderío a la Asamblea Nacional y al Presidente encargado (de Venezuela)”, dijo el Mandatario.
También pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) la adopción de medidas contra la dictadura, tras los hechos presentados el fin de semana.
“Debemos hoy hacerle un llamado a la Organización de Estados Americanos para que se adopten también las resoluciones, las sanciones y las denuncias pertinentes por lo ocurrido este fin de semana”, en la zona de frontera de Colombia y Venezuela, en Norte de Santander, donde se registraron graves abusos de fuerzas del régimen para evitar que los voluntarios llevaran la ayuda humanitaria a su país.
Además, invitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a que, como instrumento financiero del sistema regional, “contribuya a articular el plan de recuperación de Venezuela, una vez termine la dictadura”.
Lealtad de las Fuerzas Armadas a la Asamblea Nacional
Durante la misma intervención ante los miembros del Grupo de Lima, el Mandatario colombiano pidió a esta instancia multilateral hacer un llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que le brinden lealtad a la Asamblea Nacional y al Presidente encargado, Guaidó. El pasado fin de semana, el propio Jefe de Estado colombiano se pronunció en ese sentido, cuando dijo que las Fuerzas Militares del país hermano están resquebrajadas.
“Espero, apreciados presidentes, vicepresidentes, embajadores y cancilleres, que hoy el Grupo de Lima haga ese llamado; un llamado para que las Fuerzas Militares de Venezuela, de una vez por todas, se ubiquen en el lado correcto de la historia y brinden su lealtad a la Asamblea Nacional y al Presidente encargado para que esa dictadura llegue a su pronto final”, enfatizó el Mandatario.
“Hoy debemos hacer el llamado para que se active el efecto dominó por parte de las Fuerzas Armadas, entregándoles su lealtad a la Asamblea Nacional”, reiteró el Jefe de Estado.
Finalmente, exhortó al Grupo de Lima a “que esta reunión tiene que servir para que el cerco sea más poderoso, más efectivo y permita construir rápidamente esa transición que reclama a gritos el pueblo de Venezuela”.
COMMENTS