El proyecto de ley para regular la oferta y realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos est&aa
El proyecto de ley para regular la oferta y realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos está listo para iniciar su trámite en el Congreso de la República. Mediante 19 artículos divididos en cinco capítulos, el proyecto tiene entre sus principales objetivos prevenir daños a la salud como consecuencia de engaños y estafas de médicos inescrupulosos.
La propuesta que estudiará el Congreso considera estas intervenciones como un tema de salud pública y apunta hacia la reducción del riesgo. En este sentido, obliga a comunicar las complicaciones y las consecuencias que tienen para la vida y la salud de las personas, así como a reportar a las autoridades sanitarias los casos de muerte y los eventos adversos derivados de ellas.
"El proyecto no se circunscribe a temas regulatorios, sino que plantea obligaciones del Estado y la sociedad en aspectos de comunicación pública", señaló el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, durante la presentación del proyecto en la sede de la cartera de Salud.
El articulado también obliga a hacer más exigente y detallado el consentimiento informado. Esto significa que el paciente tendrá que conocer, de manera explícita y consiente, los riesgos a que se expone, el tipo de medicamentos e insumos que van a usar, las alternativas existentes para lograr el fin estético deseado y cómo se garantizará la continuidad en el posoperatorio. Asimismo se exige una valoración psicológica del paciente, que debe quedar consignada en dicho consentimiento.
Los especialistas que practican estas intervenciones tendrán que ser identificados en la publicidad. Esta no podrá dirigirse a menores, así como tampoco estarán permitidas las promociones tarifarias que induzcan la demanda, o las campañas que sugieran que dichos procedimientos producen éxito o aceptación social a quienes se los practican.
En la elaboración del proyecto de ley participaron representantes de las Sociedades Científicas, las universidades, el Congreso de la República y los ministerios de Educación y de Salud. "Quiero agradecer el trabajo de esta comisión -expresó el ministro de Educación (e), Francisco Cardona-. Este proyecto busca evitar que se repitan las víctimas, con las quienes nos solidarizamos. Seguiremos trabajando para resolver este problema de salud pública".
Tal como lo estableció la Ley Estatutaria de Salud, los procedimientos estéticos no pueden ser cubiertos con los recursos del sistema. Por este motivo, un artículo establece pólizas de seguro para cubrir los costos derivados de accidentes en las intervenciones.
La regulación también aplicará para los médicos. Por tanto, para realizar cirugías plásticas de carácter estético será obligatorio tener un título de especialista en la materia, tal y como ocurre en la actualidad con los radiólogos y los anestesiólogos.
El senador Jorge Iván Ospina, que participó en la comisión, señaló: "Es de tal magnitud este fenómeno que tenemos una avalancha de personas quieren practicársela, y a veces personas no médicas hacen estos procedimientos. Nadie se montaría a un avión sin un piloto certificado. Entonces ¿por qué entregar este procedimiento a alguien que no tiene la experticia? Queremos proscribir a los irresponsables que adelantan estos procesos sin el proceso formativo adecuado, que no han tenido inmersión total y dedicación exclusiva".
Además, este proyecto establece que los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos que se practiquen en Colombia solo podrán efectuarlos aquellos médicos que estén inscritos en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS).
"Este proyecto de ley es un homenaje a las víctimas de la malas prácticas -puntualizó el Representante Óscar Ospina-. Cierra el camino a tanto charlatán y a las clínicas de garaje".
COMMENTS