La Tutela fue interpuesta por el hacinamiento que viven los reclusos de la Cárcel Municipal de Mediana y Baja Seguridad de Valledupar, diseñada para alberg
La Tutela fue interpuesta por el hacinamiento que viven los reclusos de la Cárcel Municipal de Mediana y Baja Seguridad de Valledupar, diseñada para albergar a máximo 256 internos y que actualmente recluye a 933. El mecanismo solicita al INPEC cohibirse de trasladar más internos a la Cárcel Judicial y que éstos se remitan al Establecimiento de Máxima y Mediana Seguridad.
“La Cárcel Judicial supera en un 300% su capacidad, violando derechos fundamentales como la dignidad, igualdad, salubridad y la seguridad, en conexidad con el derecho a la vida y a la salud, contemplados en los artículos 1, 2, 11, 13, y 49 de la Constitución Política de Colombia”, dijo el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez.
De acuerdo con la normatividad, cada celda sólo debe soportar a dos internos; sin embargo, dicho penal tiene a 511 internos sin cama. De igual manera, son deficientes las dotaciones de implementos de aseo, medicamentos, colchonetas, material para talleres. En el pabellón de mujeres hay 22 camas para 80 reclusas.
Campo Martínez explicó que el presupuesto de la prisión se proyecta en concordancia con su capacidad instalada, por lo tanto son insuficientes los recursos para atender a esta población. “Los reclusos viven en condiciones infrahumanas, vulnerándoles sus derechos a la dignidad e igualdad, contemplados en los artículos 2 y 5 del Código Nacional Penitenciario y Carcelario”, afirmó.
El mecanismo judicial solicita a la Secretaría de Salud Municipal indagar sobre las condiciones de las celdas, sanitarios y área de enfermería; si las porciones de alimentos suministradas son suficientes y si la cocina del penal cuenta con las normas mínimas de higiene y salubridad para prestar este servicio.
De la misma manera, entrevistar a los directivos del establecimiento para que rinda cuenta sobre el número de guardias asignados y remisiones, traslados y recibimiento de los internos en el penal.
Laura Calderón/ Oficina de Comunicaciones
Laura Calderón COMUNICACIONES PERSONERÍA MUNICIPAL DE VALLEDUPAR Trabajamos por tus derechos
COMMENTS