En reunión adelantada con Enilda Vásquez Oñate -directora del Establecimiento Carcelario y Penitenciario de esta capital-, el Personero Municipal Alfonso Camp
En reunión adelantada con Enilda Vásquez Oñate -directora del Establecimiento Carcelario y Penitenciario de esta capital-, el Personero Municipal Alfonso Campo Martínez logró varios acuerdos para garantizar y defender los derechos de los internos de dicho lugar.
“Los reclusos -tanto sindicados como condenados-, atienden a una sanción pero también tienen derechos y la Personería vigilará que estos se cumplan. Dicha población cuenta con el acompañamiento de esta Agencia del Ministerio Público”, dijo Campo Martínez.
Entre los acuerdos logrados por el Personero con la directiva de la Cárcel Judicial se destaca la iniciativa de buscar una solución definitiva a la prestación del servicio de agua en el penal, debido a que son constantes las quejas por la ausencia de agua potable, lo que ha llevado a varias crisis sanitarias.
En cuanto a la dignificación de la salud, se revisará con la prestadora del servicio, Caprecom, la atención a los reos enfermos y que aún no han recibido valoración de personal médico calificado. “Se trata de un derecho fundamental, urgente y prioritario, que de no concretarse nos obligará a acudir a las vías legales competentes”, explicó.
Respecto a las visitas al centro de reclusión, se programará una reunión con la Guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para implementar los nuevos formatos de visita, que facilitarán el ingreso a familiares y allegados de los reclusos.
Entre las medidas concertadas para el ingreso de visitantes al reclusorio, se determinó que las mujeres tendrán que usar sandalias transparentes y sólo podrán llevar máximo dos conjuntos de ropa para los internos. Adicionalmente –y como ya se había anunciado- se permitirá el ingreso de periódicos y revistas, garantizando el acceso a la información.
COMMENTS