El CTI de la Fiscalía capturó a nueve personas por los presuntos delitos de peculado por apropiación y transferencia electr
El CTI de la Fiscalía capturó a nueve personas por los presuntos delitos de peculado por apropiación y transferencia electrónica en el ‘carrusel’ de pagos del impuesto predial en la Alcaldía de Valledupar, con un detrimento de 7.800 millones de pesos, en una situación que viene desde el año 2004 hasta febrero de 2011, informó el organismo a través de un boletín de prensa.
Los capturados son: Danys Rivera Araújo, Álvaro de Jesús Díaz Torres, José Julio Peralta, Arquímedes Miranda Mejía, Marcos Guillermo Quintero, Adrian Maya Molina, José David Baute, Leonardo Mosquera y Carlos Roberto Chamorro. Falta por capturar Iber Francisco Márquez Romero.
Información oficial
“Los hechos tuvieron ocurrencia en las oficinas de La Secretaria De Hacienda Municipal De La Alcaldía de Valledupar, Oficina Predial, donde servidores del CTI Valledupar detectaron una irregularidad en el recaudo de los impuestos, desde el año 2004 hasta el 25 de Febrero de 2011, la modalidad utilizada era que a los contribuyentes se les descontaba, borraba, e insertaban pagos que no se vieron reflejados en las arcas del municipio, esto lo hacían a través del sistema de aplicación, vulnerando las seguridades que se tenían a nivel de base de datos. El detrimento esta estimado aproximadamente en Siete Mil Ochocientos Millones de pesos ($7.800.000.000), con un total de 10.300 predios. El caso es adelantado por la Fiscalía Doce Seccional de Valledupar, con Noticia Criminal NUC: 200016008792201000018.”
“En el desarrollo del caso servidores del CTI y análistas SAC, realizaron labores ténicos investigativas como: Inspección judicial a la oficina de predial. Solicitud de interceptación de líneas telefónicas. Extracción de información de los equipos de cómputo donde funciona el sistema de información. Entrevistas e inspección judicial a los desarrolladores del software en la ciudad de Cali. Identificación e individualización de los ingenieros de sistemas que administraron el sistema de información de liquidación y pago de impuesto. Entrevistas masivas a los contribuyentes de los 10.300 predios Análisis link telefónico y de asociación de casos. Allanamientos. y Solicitud de capturas.”
COMMENTS