El gobernador del Cesar Luís Alberto Monsalvo le pidió al Presidente Juan Manuel Santos, a la ministra de Transporte Cecilia Alvarez y a los contratistas d
El gobernador del Cesar Luís Alberto Monsalvo le pidió al Presidente Juan Manuel Santos, a la ministra de Transporte Cecilia Alvarez y a los contratistas de la Ruta del Sol, resolver muy pronto la ejecución de obras que mitiguen el impacto generado por la construcción de la vía sobre el ambiente.
Reiteradamente, Monsalvo Gnecco ha expresado al alto gobierno su preocupación por el tema y previamente había pedido que se le de prioridad a los proyectos de mitigación necesarios en el tramo 5 sector 2 de la ruta del sol, que va desde San Alberto hasta Aguachica, así como en los demás tramos de esta vía en su paso por el Departamento del Cesar, que suman cerca de 350 km en dos calzadas.
El mandatario declaró que en la Secretaría de Minas hay evidencias de graves afectaciones en las quebradas La Vega y Besotes, y la comunidad de Pailitas le acaba de reportar daños en su principal corriente de agua. Afirmó que la estructura vial es muy necesaria para la movilidad y el desarrollo del departamento, pero su ejecución debe conciliarse con la necesidad de proteger el ambiente.
Por eso está exigiendo que la agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, que es la entidad competente para autorizar la ejecución de estos proyectos, asuma su responsabilidad y garantice que la concesionaria de la obra cumpla con rigor las medidas necesarias para evitarle al Cesar una tragedia ambiental, pues este es el segundo proyecto de extracción de mineral más grande, después de la explotación del carbón.
La ministra se comprometió con Monsalvo Gnecco a conciliar la posición legítima del gobernador, de los alcaldes y las comunidades aledañas a la ruta del sol, con la necesidad de avanzar en la obra, mediante las necesari obras de mitigación del impacto ambiental.
Con este propósito, muy pronto se realizará una mesa de concertación entre el Ministerio de Transporte, la Gobernación del Cesar, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y el Consorcio Ruta del Sol ‘Consol’.
Ana Patricia González Cabeza
Asesora de Comunicaciones
COMMENTS