Varios compromisos para afrontar la crisis de la red hospitalaria en el departamento del Cesar, asumió el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria
Varios compromisos para afrontar la crisis de la red hospitalaria en el departamento del Cesar, asumió el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, en su visita a Valledupar este jueves 16 de mayo.
El ministro llegó a la capital del Cesar, atendiendo el llamado del Gobernador Franco Ovalle y congresistas cesarenses para conocer de fondo los problemas que aquejan a los hospitales Rosario Pumarejo de López de Valledupar y San Andrés de Chiriguaná, además de la problemática que afrontan las IPS del Cesar frente a la cartera de las EPS.
Tras conocer la situación del Rosario Pumarejo de López y la del hospital San Andrés, el ministro dijo que se necesita tener las cuentas claras para dimensionar la crisis financiera que afrontan estos centros asistenciales. “En los libros de contabilidad se refleja una cosa, pero la realidad es otra”, señaló Gaviria Uribe quien manifestó que es evidente que ha habido fallas en las administraciones de ambos hospitales.
Resaltó el Ministro que la del Rosario Pumarejo de López es una situación compleja de liquidez que se solucionará propiciando el pago de las EPS, pero que hay que hacer una depuración contable. “Se muestra una deuda de 125 mil millones de pesos, pero cuando uno examina las cifras se da cuenta que son el 40 o 50 por ciento de ese valor, así que hay que depurar esa contabilidad”. Dijo además que este hospital tiene unos costos que superan su recaudo y que es una situación que se debe equilibrar por lo que desde el Ministerio se implementará un plan de choque en los próximos tres meses.
Sobre el problema de Chiriguaná dijo que se requiere hacer una dimensión adecuada ya que la actual, de segundo nivel, no es sostenible. “El hospital de Chiriguaná lleva cinco años con un gasto superior al recaudo y eso lleva a la quiebra” señaló el Ministro quien prometió una dotación de equipos de Rayos X, y Unidad Móvil para esta institución, pero fue enfático en señalar que además hay que cubrir unos pasivos que superan con creces los 20 mil millones de pesos.
En la reunión efectuada con Secretarios Municipales de Salud, así como representantes de IPS y EPS públicas y privadas del departamento, el Ministerio asumió compromisos como mediar con el liquidador de Caprecom para acordar las condiciones de pago de la deuda a las IPS. Otro compromiso fue el de examinar los créditos que algunos hospitales tienen con Findeter, además de asegurar que a través de la Superintendencia de Salud se garantice que el giro directo a los hospitales sea el 50 por ciento de la facturación.
Alejandro Gaviria Uribe cerró la reunión con la buena noticia de que su ministerio le acaba de entregar al Departamento del Cesar cinco mil millones de pesos para que este a su vez le gire a los prestadores de servicios y tecnología y no POS.
Finalmente, el jefe de la cartera de Salud en Colombia, concluyó que “en un mes y medio estaremos haciendo seguimiento estricto de los compromisos, me comprometo a ser el embajador del Cesar ante EPS y demás”.
COMMENTS