Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, destacó el empeño y voluntad del senador José Alfredo Gnecco Zuleta y el representante Cristia
Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, destacó el empeño y voluntad del senador José Alfredo Gnecco Zuleta y el representante Cristian José Moreno para lograr un incremento en el Presupuesto Bianual de Regalías, que es debatido en Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República.
La asignación de regalías directas para departamentos productores, establecida en el mencionado presupuesto, está tasada en 1.9 billones de pesos. Con el incremento impulsado por Gnecco y Moreno, quedará fijado en 4.1 billones de pesos para el periodo 2015 – 2016.
“El trabajo y compromiso mostrados por los miembros de las comisiones económicas, principalmente de estos dos congresistas cesarenses, fueron fundamentales para alcanzar este incremento en el presupuesto bienal”, dijo Cárdenas Santamaría durante la discusión en la célula legislativa.
Los 4.1 billones de pesos ofrecerán un respaldo económico a los departamentos de producción minera y de hidrocarburos en el impulso y materialización de proyectos de inversión social, lucha contra la pobreza y otros componentes del desarrollo regional.
La semana anterior, los congresistas José Alfredo Gnecco y Cristian José Moreno radicaron una proposición en la que plantean la adición de un artículo al Proyecto de Ley Presupuesto de Regalías para las vigencias 2015 y 2016, el cual establece la incorporación de los recursos que superaron las proyecciones para el periodo 2012 – 2013, que deben ser asignados, según la norma, a los departamentos productores.
“Es una operación sencilla: es adicionar al Presupuesto de Regalías que estamos debatiendo en comisiones económicas del Congreso, los recursos que por concepto de explotación y producción minera y de hidrocarburos superaron las metas calculadas en el bienio anterior (2012 – 2013)”, explicó José Alfredo Gnecco.
Añadió que con la asignación de estos recursos adicionales, se les brinda una compensación a los departamentos productores, “los cuales dejaron de percibir mayores ingresos por concepto de regalías, tras la modificación o reforma del anterior régimen”.
COMMENTS