El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, desde el corregimiento de Palomino, municipio de Dibulla, La Guajira, presidió un Consejo de S
El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, desde el corregimiento de Palomino, municipio de Dibulla, La Guajira, presidió un Consejo de Seguridad Interdepartamental focalizado en el comportamiento del narcotráfico, delitos de alto impacto y otras amenazas criminales en Cesar, La Guajira y Magdalena.
El encuentro regional, que tuvo una duración de más de 5 horas, propició la discusión y planificación de estrategias tácticas y operativas, con respecto a la seguridad y el orden público de los departamentos previamente citados. De ahí que, la asistencia y participación activa de los altos mandos que integran las Fuerzas Militares y de Policía fue determinante, pues se identificaron zonas claves para la intervención y cooperación institucional en el Cesar.
A propósito, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, acudió como representante de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila, y expuso un pliego de peticiones ante las autoridades. También, precisó en lo imperativo que es contar con el apoyo de los ministerios de Defensa e Interior.
Precisamente por eso, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila envió, en días anteriores, una misiva al Gobierno Nacional en la que informaba la realidad crítica del corredor vial Aguachica – Ocaña, lugar que reporta constantemente ataques atribuidos al frente Camilo Torres del Eln.
Al respecto, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, puntualizó: «Tenemos el compromiso de revisar la propuesta del Gobierno del Cesar, que nos parece realmente importante, una reunión en Río de Oro que involucre a los departamentos de Santander y Norte de Santander, porque tenemos que definir, precisamente en las vías de comunicación, en los corredores viales por los que circulan todas las actividades ilícitas, cómo establecer mayores controles para que, desde la Fuerza Pública se haga frente al control ilegal del territorio”.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, comentó: «el ministro ha referido que acepta la propuesta de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan de ir al municipio de Río de Oro, pero aparte de eso, más allá, invitar a Norte de Santander y a Santander al departamento del Cesar para articular un trabajo conjunto de inteligencia».
De igual manera, sostuvo que: «Se aumentó el pie de fuerza en lo que tiene que ver con soldados de la Trigésima Brigada. Segundo, el Gaula de la Policía Nacional y el Ejército bajarán desde Ocaña hasta Río de Oro, con el objeto de fortalecer la zona, mientras se da esta reunión que estaremos anunciándole al departamento del Cesar».
En cuanto a los compromisos establecidos por la Policía Nacional, el subdirector de la institución, Brigadier General, Nicolás Alejandro Zapata, afirmó: «Vamos a fortalecer la Policía de Carabineros, que es muy preparada para controlar las áreas rurales, además de fortalecer la presencia del número de policías, 100 adicionales para la región, con especialidades de inteligencia e investigación criminal”.
Finalmente, esta reunión resultó ser muy positiva y constructiva para el Cesar porque se logró lo planteado: ubicar al departamento como prioridad nacional, unificar esfuerzos con el Ministerio de Defensa y trazar una ruta integral de seguridad que asegure la defensa y paz territorial.