HomePolitica

Mesa interinstitucional pro río Cesar con Emdupar, Corpocesar y el senador José Alfredo Gnecco

Mediante un acuerdo de voluntades entre Corpocesar, el Senador Gnecco y el Gobierno de la Transformación a través de Emdupar para enfrentar el problema sev

Con proyecto de Ley, Ape Cuello busca declarar monumento nacional la iglesia de Río de Oro – Cesar
En Areandina Valledupar se realizará conversatorio con Claudia López
Recaudos por más de 60 mil millones de pesos reporta la secretaría de Hacienda de Valledupar

Mediante un acuerdo de voluntades entre Corpocesar, el Senador Gnecco y el Gobierno de la Transformación a través de Emdupar para enfrentar el problema severo de contaminación que está afectando al rio Cesar, se vienen realizando unas mesas de trabajo.

La primera fase se llevó a cabo en el mes de enero y consistió en evaluar y socializar esta problemática ante los organismos nacionales y comprometerlos en la búsqueda de soluciones.

En la segunda fase, llevada a cabo ayer en la sala de juntas de Emdupar, se desarrolló una mesa técnica, donde salieron unos compromisos; el primero es la firma de un convenio por 1.200 millones de pesos entre Corpocesar y Emdupar para mitigar la contaminación sobre el rio, el cual se ha denominado “Plan de choque”. Este plan se concertó a 9 meses, de inmediato entran los procesos de contratación para que en unos 15 días comience a operar el plan.

Paralelo a ello, en la tercera fase o mediano plazo,  Emdupar va formulando el proyecto de la Planta de Tratamiento de tecnología de punta, y desde el Senado de la Republica se va gestionando para que este proyecto pueda ser presentado  ante un OCAD y se materialice en un mediano plazo.  El senador Gnecco quedó con el compromiso de gestionar ese proyecto ante el gobierno nacional, y Corpocesar como autoridad ambiental de hacer aportes respectivos y avalar desde el punto de vista técnico y ambiental ese proceso.

El director de Corpocesar, ingeniero Caleb Villalobos Brochell, enfatizó que desde hace tres décadas se le viene vertiendo aguas residuales al rio Cesar, y por primera vez, tres instituciones le ponen la cara al problema.  “No significa que somos los responsables del problema, pero como somos representante del Estado nos toca salir a poner la cara y asumir el compromiso y la responsabilidad de ejecutar esas acciones”. Dijo además que esta emergencia que se acaba de decretar, más el acuerdo de voluntades, deben generar también una conciencia ciudadana sobre cada habitante, cada empresa, cada clínica, cada matadero, que diariamente le vierten aguas residuales al alcantarillado sin un tratamiento previo, para que entiendan que aquí hay una corresponsabilidad, no solamente de nosotros como Estado, sino el ciudadano común y del sector privado.

Por su parte el senador José Alfredo Gnecco se mostró satisfecho por los resultados de estas mesas técnicas, al tiempo que manifestó que su labor es la seguir haciendo gestiones con el señor ministro de Ambiente, para conseguir los recursos y cristalizar el ambicioso proyecto de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales que deje de contaminar el rio Cesar, que, dicho sea de paso beneficiará a municipios de otros departamentos y el caso específico la Ciénega de Zapatosa.

El ingeniero Gustavo Morales Fuentes, gerente de Emdupar, consideró que la mesa técnica realizada es de vital importancia para el rio Cesar porque será el gran beneficiado. “Es una linda oportunidad que nos brinda Corpocesar y el senador Gnecco para mitigar la contaminación que le cae al rio Cesar”.

También expresó que “es claro que no solo es Emdupar el que contamina el rio Cesar, también lo hacen otros municipios que vierten las aguas residuales sin tratar. Es claro también para Corpocesar y el senador Gnecco, que no solo Emdupar contamina al rio y que este es un problema de todos, no solo de Emdupar, de  ahí las decisiones que hoy se han tomado aquí en esta mesa de trabajo y vamos por buen camino”.

Sobre el impacto visual no favorable, dijo Morales Funtes que la espuma generada por los detergentes de los lavaderos se activa y causa esa impresión, además el fuerte verano muestra un rio bajo de caudal lo que hace que esa corriente blanca y espumosa se mantenga en la superficie. Es necesario aclarar también que las lagunas de oxidación si funcionan y cumplen con el pretratamiento de las aguas residuales las cuales se vierten al rio en un 80% descontaminada. “Aspiramos en unos 10 días aplicar los productos para mitigar los malos olores”

 

SECCION COMUNICACIONES Y EDUCACION A USUARIOS

Elaboró y proyectó: Ramón Elías Duarte Quintero, jefe sección

Revisó y aprobó: Gustavo Miguel Morales Fuentes, gerente

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0