El ciclo de Foros por la Paz realizado durante el segundo semestre en el departamento del Cesar, responden a una iniciativa tomada dentro
El ciclo de Foros por la Paz realizado durante el segundo semestre en el departamento del Cesar, responden a una iniciativa tomada dentro del Grupo de Investigación en Filosofía Política, concretamente en su área de justicia transicional, y lo que tiene que ver con la socialización de promover la comprensión de los acuerdos logrados en las negociaciones de La Habana.
En ese orden de ideas la administración departamental liderada por el gobernador Francisco Ovalle Angarita viene adelantado una serie de encuentros en los municipios de Chimichanga, Codazzi, Aguachica, Pailitas, La Paz y Valledupar. En estos espacios se han abordado temas tan relevantes como Justicia Transicional en la construcción de Paz territorial, derechos humanos y posconflicto.
Por ser el Cesar una de las zonas más golpeadas por la violencia, el gobierno departamental a través de la Oficina Asesora de Paz, en cabeza de Jesualdo Hernández Mieles, viene poniendo a tono a toda la población y a los entes territoriales de cómo avanzan los acuerdos en el postconflicto y de qué manera, esos acuerdos repercutirán en cada una de estas zonas del país.
Hernández Mieles dijo que para este recorrido ha sido necesario contar con la participación de varios expertos en el tema, entre los que se encuentran los conferencistas Rodolfo Vega, Carlos Silva, Simón Martínez, Carlos Javier Toro y Helen Gómez como moderadora y compiladora de las memorias en cada uno de los encuentros..
De acuerdo a los factores de violencia que ha vivido cada municipio seleccionado para replicar los foros, se decidió que cada uno de ellos debería tener un slogan. En Chimichagua fue denominado “Paz y Tierra” seguidamente en Codazzi tomó nombre de “Desarrollo y Paz con Enfoque Territorial”, en Pailitas acordaron llamarlo “Perdón y Reconciliación”; mientras que en Aguachica por el alto nivel de violencia generado en otros tiempos se designó “Un Paso Hacia la Reintegración”.
La participación masiva de Secretarios Gobierno, personeros, líderes comunales, , estudiantes, campesinos, representantes de la fuerza pública, docentes y rectores de las instituciones educativas, expresó el Asesor de Paz, “son la prueba de que la ciudadanía, a partir de las distintas presentaciones y discusiones que han tenido lugar en los ciclos de foros por la paz en el Cesar, han estado de acuerdo en que el actual proceso de paz en Colombia debe ser una herramienta que libere de odios, repudios, persecuciones; y que aporte justicia, verdad, reparación y no repetición”.
El próximo Foro por la Paz se desarrollará en el municipio de La Paz, este 13 de octubre en La Casa de la Cultura a partir de las 8:00 de la mañana y el cierre se hará en Valledupar en una próxima fecha por confirmar.
COMMENTS