HomePolitica

Más de 2 mil millones de pesos han gestionado el departamento para reducir posibilidades de riesgo de desastres

Valledupar, 19 de octubre de 2013. Un positivo balance entregó la Oficina Departamental de Gestión del Riego tras la llegada de la ola invernal al  reportar

“Reiteramos nuestra voluntad de persistir, no es hora de desfallecer”: Vicepresidente a Naciones Unidas sobre la paz
Por cada diez casos de Zika en Colombia, siete son mujeres
Vendaval afectó servicio de Electricaribe en corregimientos de Chiriguaná – Cesar

Valledupar, 19 de octubre de 2013. Un positivo balance entregó la Oficina Departamental de Gestión del Riego tras la llegada de la ola invernal al  reportar alrededor de 2 mil millones de pesos gestionados ante el gobierno nacional  este año,  para reducir las posibilidades de riesgo que existen en municipios que históricamente han sufrido por inundaciones y deslizamientos.

El líder de la Oficina de Gestión del Riesgo  Sandy Sepúlveda, indicó que lo que se busca es tener un departamento más preparado en gestión del riesgo  y una comunidad más consciente de los peligros  y la forma de afrontarlos.

Este año se han realizado obras de mitigación y recuperación  con recursos  gestionados ante la Unidad Nacional de Gestión del Riegos,  en   los municipios de La Gloria, Bosconia y Astrea  con el fin de  prepararlos  con anticipación de posibles  desbordamientos de los  ríos.

Uno de los municipios más beneficiados fue La Gloria donde se construyeron jarillones en el sector de La Feria ubicado en el casco urbano para evitar que el oleaje del rio Magdalena se lleve el pavimento que está a la entrada del municipio.

En Bosconia  se realizó la  intervención del  canal perimetral en  cinco kilómetros  para limpiar y ampliar el caño con el fin de darle fluidez a las aguas que salen por este conducto,  con el fin de evitar inundaciones en barrios periféricos de este municipio.

También se construyó un jarillón en el rio Cesar, específicamente en el corregimiento de San Cecilia  jurisdicción del municipio de Astrea,  para disminuir las posibilidades de inundación.

En  asistencia técnica para la elaboración de los planes municipales de gestión del riesgo y estrategia de respuesta y emergencia,  también se gestionaron recursos y apoyo técnico para hacer acompañamiento a los diferentes municipios del Cesar.

En  formación comunitaria  están planeados unos talleres con el propósito de generar conocimiento del riesgo en la población para que la misma comunidad en su cotidianidad los minimice.

Fuente: Líder  de la Oficina de Gestión del Riesgo  Sandy Sepúlveda – Celular: 320- 5653144

Periodista: Clara Inés Orozco

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0